Lula defiende a Chávez en caso RCTV

El presidente de Brasil consideró la decisión del venezolano como un "acto democrático"; el Estado es quien otorga las concesiones y él mismo las puede quitar, consideró Da Silva.
El que Chávez renueve la concesión es tan democrático como n
R͍O DE JANEIRO (CNN) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que la decisión de su par venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión a una emisora de televisión opositora constituyó un acto "democrático", según una entrevista publicada el viernes.

RTCV, la cadena de TV más antigua de Venezuela y la más crítica con Chávez, dejó de emitir a fines del mes pasado, al cesar su permiso de concesión, y fue sustituida por TVes, un nuevo canal oficial.

La decisión de Chávez provocó manifestaciones a favor y en contra, así como críticas en el exterior, y motivó un entredicho entre el mandatario venezolano y el Senado de Brasil que lo exhortó a rever la medida.

"El mismo Estado que da una concesión (de transmisión) es el Estado que puede no dar la concesión", dijo Lula en una entrevista publicada por el diario Folha de S. Paulo.

Lula, hablando en Alemania donde participa de la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G8) como invitado, agregó que el hecho de que Chávez no renovara la concesión "es tan democrático" como el de darla.

Sin embargo el mandatario consideró "blanda" la nota del Senado brasileño, que provocó una dura reacción de Chávez que derivó en un roce diplomático entre los dos países.

Lula consideró que la nota constituyó "una apelación" a Chávez y no ejerció "presión" alguna. "Ahora, cómo es que llegó a él, yo no lo sé", agregó aludiendo aparentemente las versiones de prensa sobre el tema.

El presidente dijo que otro sería el caso si Chávez hubiera adoptado la medida que cesó las emisiones de RTCV luego del golpe de Estado que lo sacó fugazmente del poder en 2002.

"Chávez hubiera practicado una violencia si hubiese hecho, después del fracaso del golpe, una intervención en la televisión", afirmó Lula en la entrevista.

Pero el presidente consideró que Chávez podría resultar perjudicado con sus críticas al Congreso de Brasil, que dijo emitió "un comunicado grosero", ya que debe aprobar el ingreso pleno de Venezuela a la unión aduanera Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"(...) el acuerdo para la entrada de Venezuela al Mercosur va a tener que pasar por el Senado, y quiero creer que Chávez debe percibir que va a ser mucho más difícil ahora", afirmó.

"Va a exigir mucho más esfuerzo nuestro para convencer que un malentendido o una agresión verbal no pueden poner en riesgo un proyecto para la región", agregó.

Lula pidió la semana pasada que la cancillería convocara al embajador de Venezuela en Brasilia para que explicara las declaraciones de Chávez, duramente rechazadas por los legisladores brasileños.

Chávez se había referido a senadores de Brasil como portavoces de intereses estadounidenses y, posteriormente, dijo que el Congreso de Brasil había emitido un comunicado "grosero".

Ahora ve
No te pierdas