Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G8 alcanza acuerdo sobre ayuda a África

Los líderes mundiales acordaron destinar 60,000 mdd para luchar contra el sida y otras enfermed donde no hubo compromiso es en la independización de la provincia serbia de Kosovo.
vie 08 junio 2007 07:30 AM

Los líderes mundiales acordaron el viernes destinar 60,000 millones de dólares para luchar contra el sida y otras enfermedades mortales que asolan a África, y renovaron sus promesas de duplicar el gasto en desarrollo.

"Sabemos de nuestras responsabilidades y cumpliremos nuestras obligaciones", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de los líderes del Grupo de los Ocho (G8), a periodistas en el último día de la cumbre.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se perdió parte de las sesiones de la cumbre tras sufrir una dolencia estomacal que el consejero de la Casa Blanca Dan Bartlett describió como "no grave", y se espera que se reincorpore a las reuniones de la cumbre a lo largo del día.

Los líderes acordaron destinar 60,000 millones de dólares para combatir el sida, la malaria y la tuberculosis, unas enfermedades que están devastando a los pueblos y economías de África, pero el calendario es poco concreto.

Los ocho -Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Canadá, Japón, Italia y Francia- renovaron sus promesas hechas en la cumbre de 2005, cuando dijeron que doblarían los fondos para el desarrollo para 2010, dijeron diplomáticos y funcionarios.

Pero los grupos que hacen campañas a favor de África afirman que este compromiso consiste en su mayor parte en dinero que ya se ha anunciado, incluyendo los 30,000 millones de dólares de Estados Unidos, y que se queda lejos de los objetivos de la ONU de extender los tratamientos para combatir el sida.

Publicidad

"Aunque se salvarán vidas con más dinero para el sida, esto representa un límite a la ambición que acabará costando millones de vidas más", aseguró Steve Cockburn, de Stop AIDS Campaign.

Atasco sobre Kosovo

Donde no hubo compromiso es en la cuestión de Kosovo, la provincia serbia que quiere independizarse. Rusia se opone a los esfuerzos occidentales de adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que abriría el camino a la independencia.

En la cumbre se ha resistido al plan de Francia de retrasar esa votación seis meses para tener más tiempo y alcanzar un acuerdo a cambio de admitir la "perspectiva inevitable de la independencia de Kosovo".

El jueves, los representantes de las ocho potencias acordaron intentar obtener recortes "sustanciales" en los gases de efecto invernadero para luchar contra el calentamiento climático.

Con ello, EU queda más cerca de los esfuerzos internacionales para combatir gases que, según científicos están causando cambios peligrosos a los patrones climáticos mundiales.

Sin embargo, el G8 no se ha comprometido a los duros objetivos que quería la canciller alemana, Angela Merkel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad