Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley migratoria debe volver a debate: EU

El gobierno de EU dijo que la reforma migratoria no ha fracasado sólo porque se suspendió el de el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, sugiere retomar el debate antes de diciembre próxi
vie 08 junio 2007 03:32 PM
Celestino Galindo es uno de los tantos trabajadores temporal

El gobierno del presidente George W. Bush no cree que la suspensión del debate del Senado en torno a una reforma migratoria represente el fracaso de esa iniciativa, dijo este viernes el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez.

''Creemos que la inmigración es probablemente el tema social de este momento de nuestra historia'', declaró Gutiérrez, un emigrante cubano. ''Este es un tema que atañe a cada estadounidense y ha sido la mayor prioridad del presidente Bush desde su primer día de gobierno''.

Dijo que el retiro del proyecto el jueves por la noche de la agenda senatorial era visto por Bush como ''parte de un proceso'' y no como fracaso del gobernante, que fue su motor principal y artífice de un acuerdo bipartidista el mes pasado que permitió abrir el debate de apenas dos semanas.

''No tengo ningún deseo de mirar atrás'', declaró Gutiérrez a reporteros luego de una exposición sobre inmigración ante el Comité Internacional del University Club de Washington. ''Lo que deseamos es una reforma amplia y no voy a entrar a señalar de quien es la falta''.

En su conferencia expresó que el proyecto debe volver al debate antes de diciembre porque el próximo año ''ya será difícil'' atenderlo por tratarse de un año electoral.

La Casa Blanca dijo que Bush haría la próxima semana gestiones personales en el Capitolio en busca de la reactivación de la reforma.

Publicidad

El proyecto fue archivado por ahora por el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, al no poder obtener los 60 votos que necesitaba para dar por concluido el debate y proceder a la votación. La moción recibió solo 45 votos.

Gutiérrez dijo que Estados Unidos necesita una reforma de inmigración por razones de seguridad nacional: debe asegurar sus fronteras, regularizar la situación de 12 millones de indocumentados, saber quiénes ingresan al país y quiénes ya están aquí, y los empleadores tienen que saber a quiénes están dando empleo.

''Lo crítico es que hoy no tenemos la ley ni los instrumentos para hacer esas cosas'', declaró. ''Esta ley de reforma migratoria lo tiene todo''.

Indicó que el proyecto tiene también importancia en el crecimiento económico de Estados Unidos.

La economía creció el año pasado un 3.1% y ''para continuar ese ritmo la fuerza laboral tiene que crecer proporcionalmente'', dijo.

Señaló que debido a que la nación tenía actualmente uno de los niveles más bajos de desempleo, del 4%, la oferta de empleo no está siendo cubierta adecuadamente.

''Entonces, no se puede aspirar a crecer económicamente al 3% si no se le añade el componente humano'', dijo. ''Si no cubrimos esa oferta de empleo vamos a entrar en dificultades''.

Hablando luego con reporteros dijo que ''si no aceptamos la llegada de inmigrantes, nuestra población laboral va a crecer al mínimo, al 1.1% ó 1.2%, con lo cual será difícil impulsar la economía''.

Mencionó que países europeos, como Alemania, no han mostrado crecimiento importante en los últimos 10 años porque tienen una severa limitación a los inmigrantes.

''A nadie en el mundo le gustaría que su economía llegue al estancamiento porque no tiene trabajadores'', dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad