Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley de medios, en manos del Congreso

La SCJN anuló partes primordiales de la ley que favorecía a actuales concesionarios de radio y ahora los legisladores deben diseñar un nuevo marco o reformar el que fue objetado por los juec
vie 08 junio 2007 05:40 AM
La inconstitucionalidad de la ley de medios abre la puerta a

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró parcialmente procedente la inconstitucionalidad de la ley de medios lo que abre la posibilidad de una mayor competencia en las telecomunicaciones en México, pero depende de la actuación del Congreso de la Unión.

En una sesión histórica, por la apertura a los actores involucrados y la transmisión en vivo de las discusiones, la Corte rechazó la renovación automática de las concesiones de radio y televisión, hecho a bajo el periodo de 20 años, anuló el proceso de subastas para obtener estaciones de radiodifusión  y eliminó privilegios a los concesionarios para poder ofrecer servicios adicionales de telecomunicaciones con sólo presentar una solicitud de permiso.

Con esta decisión “se preserva el principio de certeza jurídica de la ley, quedará como una norma funcional ; porque lo único que ha hecho la Corte es declarar inválidas algunas de sus partes de tal manera que puede ser aplicada a situaciones futuras, entre tanto el poder legislativo decida tocarla nuevamente”, dijo el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz.

Los ministros además destacaron la necesidad de que para obtener nuevas concesiones deben requerir información de la Comisión Federal de Competencia, e impidieron al Senado objetar los nombramientos presidenciales de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión son entonces aplicables sin los artículos y fracciones anulados por el máximo Tribunal de Justicia del país.

“Los ministros dejaron una regulación que, si bien dista de ser la que merecemos los mexicanos, es una legislación muy superior y mucho menos dañina que la ley Televisa”, dijo Alejandro Madrazo,  abogado de los 47 senadores que impugnaron la ley de medios ante la SCJN.

Publicidad

En opinión del abogado, ahora, la responsabilidad de mejorar la ley para fortalecer la competencia y adecuarse a las nuevas tecnologías, corresponde al Congreso de la Unión quien tiene la “oportunidad” de realizar una reforma a la ley de medios que tome en consideración la interpretación de la Corte en cuanto a libertad expresión, monopolios, rectoría económica del Estado e igualdad.

“Esto puede ayudar a que el ejecutivo y legislativo hagan una labor profesional, más allá de lo que sucedió, los legisladores tienen una tarea importante de complementar el trabajo de los ministros”, dijo Salma Halife, ex comisionada de la Cofetel.

Entre lo que ignoró el legislativo, y que hizo hincapié la Corte, se encuentran el derecho a los pueblos indígenas a acceder a medios de comunicación, y otorgar a los  permisionarios de estaciones de radio educativas elementos para que puedan financiar sus operaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad