Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin colabora para crear un museo judío

El mandatario ruso donará el salario de un mes para la edificación del centro de la tolerancia; autoridades y activistas están alarmadas por el crecimiento de las tensiones raciales en Rusia.
vie 08 junio 2007 04:14 PM
La cifra que donará el mandatario ruso es de aproximada ment

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió contribuir con el salario de un mes para la construcción de un museo judío de la tolerancia.

El máximo rabino de Rusia, Berl Lazar, dijo a Putin que era hora de implementar planes de la comunidad judía largamente postergados para establecer el museo.

"Es una buena idea y, como primer paso, contribuiré con el salario de un mes para financiar la construcción del museo", aseguró Putin al rabino durante una reunión en la residencia Novo-Ogaryovo del líder del Kremlin, fuera de Moscú.

"Pienso que a muchos les gustaría ayudar con el proyecto que apunta a promover la paz y la armonía entre distintas creencias. Esto ilustra la fortaleza de nuestro país multiétnico y de diversas creencias", agregó.

El Kremlin no pudo decir en lo inmediato cuánto gana Putin por mes. Según datos de los medios, la cifra es equivalente a aproximadamente 70,000 rublos (2,700 dólares).

Las autoridades rusas y activistas de derechos están alarmadas por el crecimiento de las tensiones raciales y étnicas en Rusia durante los últimos años. Decenas de personas han muerto o resultaron heridas en ataques racistas en toda Rusia.

Publicidad

En oposición a los días soviéticos, cuando la comunidad judía era el blanco de una campaña semioficial, los racistas rusos de hoy apuntan a personas de piel oscura, en su mayoría inmigrantes de repúblicas ex soviéticas en busca de empelo.

Berl Lazar dijo a Putin que el "Museo judío ruso - Museo de la tolerancia" debería servir como advertencia contra un retorno al pasado.

"Hay personas hoy que quieren volver a escribir la historia", aseveró. "El museo ayudará a mostrar lo que fue en realidad", agregó.

Tras varias olas de emigración judía sancionadas por las autoridades soviéticas, y luego aceleradas por la inestabilidad de Rusia en los primeros años tras el colapso de la Unión Soviética, la comunidad judía se redujo a alrededor de un millón de personas.

Muchos judíos se han convertido en figuras importantes de la ciencia, cultura, medicina y educación rusas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad