Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda de Doha terminará en 2007: G8

Los dirigentes del G8 esperan reactivar la ronda comercial y terminar el diálogo para fin de añ le pidieron a la OMC mostrar la flexibilidad necesaria para concluir las negociaciones.
vie 08 junio 2007 02:13 PM
Sin Pie de Foto
Un acuerdo económico de la OMC tendría muchos claroscuros, a

Los dirigentes del Grupo de los ocho países más industrializados del mundo esperan poder reactivar la ronda de Doha de comercio mundial y terminar el diálogo para fin de año.

En una declaración emitida al final de la cumbre del G-8, la Casa Blanca dijo que la organización le había pedido a los miembros de la Organización Mundial de Comercio que mostrarán la flexibilidad necesaria para reanudar el diálogo y llegar a un acuerdo.

''El G8 le pidió a los miembros de la OMC que demostrarán la flexibilidad necesaria para concluir las negociaciones a finales del 2007 y reiteró la importancia de desarrollar la capacidad de comercio en las naciones en desarrollo, para aprovechar las nuevas oportunidades emanadas de la liberalización del comercio'', dijo la Casa Blanca en una declaración a la prensa.

El primer ministro británico Tony Blair dijo que la ronda de Doha fue un importante tema durante el último día de la cumbre.

''Tuvimos una importante conversación durante el almuerzo y no creo que esté muerta. Las partes están muy cercanas ahora'', dijo.

La ronda de Doha ha estado en el limbo desde el año pasado, mientras las naciones discuten sobre aranceles a los bienes industriales y agrícolas y subsidios a este último sector.

Publicidad

Las autoridades comerciales dicen que se deben poner de acuerdo en el marco de un plan para fines de junio, a fin de permitir que haya tiempo suficiente para ejecutar el trabajo técnico necesario para llegar a un acuerdo final para diciembre, con tres años de atraso.

Un fracaso en ese proceso durante las siguientes siete semanas podría hacer que todo se atrase cuando menos hasta el 2010, dado que las concesiones sobre subsidios y tarifas no tienen una solución esperada para el 2008, año electoral en Estados Unidos, y tampoco en el 2009, cuando se realizan comicios en India.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad