Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viena exhibirá documentos del Holocausto

La muestra incluirá alrededor de 1.5 millones de archivos relacionados con el país europeo; los papeles encontrados en un departamento describen la vida de judíos vieneses durante el nazi
vie 08 junio 2007 04:14 PM
Documentos de esta época negra serán exhibidos por primera v

Comenzó como una tarea de limpieza antes de la venta de una vivienda, y condujo al descubrimiento de documentos vinculados con el genocidio nazi.

Miembros de la comunidad judía de Viena estaban poniendo en condiciones un apartamento antes de vender un edificio propiedad del grupo, cuando descubrieron 800 cajas y docenas de gabinetes de madera repletos con alrededor de medio millón de documentos donde se describía la vida de los judíos vieneses en épocas del nazismo.

''Sabíamos que había documentos allí, pero ignorábamos que se trataba de documentos de la era nazi'', dijo Ingo Zechner, al aludir al hallazgo hecho por el grupo en el 2000.

Parte de los documentos, que incluían listas de deportación, documentos de emigración, cartas conmovedoras y fotos de familia, serán exhibidos en el Museo del Holocausto en Washington, Estados Unidos. Una exhibición similar será inaugurada en Viena en julio.

La comunidad judía de Viena y el Museo del Holocausto pasaron cinco años preservando los materiales en microfilm para una colección más amplia que incluirá alrededor de 1.5 millones de documentos relacionados con Viena.

Esos documentos se hallan en la actualidad en los Archivos Centrales de la Historia del Pueblo Judío, en Jerusalén.

Publicidad

Una vez completados, dijo Zechner, director del Centro de Información y Apoyo a las Víctimas del Holocausto, los documentos y fotos representarán ''el archivo de mayor magnitud de la comunidad judía de habla alemana jamás hallado''.

Eso integra un enorme archivo de la Segunda Guerra Mundial y de documentos del Holocausto por primera vez dado a conocer al público en años recientes.

La Cruz Roja holandesa comenzó a abrir sus archivos hace algunos años sobre los 140,000 judíos que vivían en Holanda cuando estalló la guerra. Eso incluyó un completo catálogo compilado por el consejo judío bajo las órdenes del régimen nazi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad