Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil primer socio de UE: diario alemán

El país carioca desbancó a México en las relaciones comerciales con Europa, dice el Handelsblat en el 2006, el intercambio de productos brasileños y europeos, ascendió a 50,500 mdd.
vie 06 julio 2007 05:02 PM
En lo político Brasil es percibido de manera más fuerte en E

Brasil como potencia regional ha adquirido gran importancia para la Unión Europea (UE), dejando atrás a México pese a que con este último país el bloque tiene un tratado de libre comercio, consideró el diario financiero alemán Handelsblatt.

"La Unión Europea busca la sociedad con Brasil", tituló el rotativo su nota sobre la importancia que ha adquirido el país sudamericano para Europa.

"Brasil es una potencia económica a nivel internacional y juega un papel líder. Es hora de que la UE lo reconozca", dijo el canciller portugués Luis Marques Amado en Lisboa, donde se realiza la cumbre Brasil-UE para negociar un tratado de libre comercio, de acuerdo con el diario.

Handelsblatt apuntó que Brasil es ya el principal socio comercial de la UE en Latinoamérica. "En 2006, el intercambio comercial entre ambos fue de 50,500 millones de dólares (mdd), con lo que Brasil vendió a Europa productos y servicios por 30,000 mdd", acotó.

"Con ello, el país sudamericano deja muy atrás a México, que a pesar de tener un tratado de libre comercio con la Unión sólo exporta 13,440 millones en productos a Europa", abundó.

Añadió que también en el plano político Brasil es percibido de manera más fuerte en Europa que México, porque se compromete más a nivel internacional.

Publicidad

"Además de su membresía en el Grupo de los Cuatro (Brasil, India, UE y Estados Unidos), Brasil encabeza el Grupo de los 20 países emergentes y en desarrollo, y asume la responsabilidad por la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití", refirió.

El diario sostuvo que la UE tiene especial interés en una colaboración con Brasil en materia energética, ya que ese país es, junto con Estados Unidos, "el mayor productor mundial de biodiésel y tiene un papel de vanguardia en cuanto a combustibles alternativos".

"También proyecta promover su actuación en protección al medio ambiente así como su papel en el marco de la ONU. ‘Es un hito’, dijo la comisaria de Política Exterior de la UE, Benita Ferrero-Waldner, que aboga desde hace tiempo por la cooperación con Brasil", señaló.

"De acuerdo al punto de vista del gobierno brasileño, el Tratado Comercial con la Unión Europea puede infundir nuevo aliento a las atoradas negociaciones entre Europa y Sudamérica en el contexto del Mercosur", puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad