Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México acusa movilización política

La empresa minera dice que el paro de labores fue en apoyo al líder sindical Napoleón Gómez Urr un grupo de mineros y la compañía siguen enfrentados debido a un presunto desfalco de 55 mdd.
vie 06 julio 2007 12:08 PM
La minera dice que el paro fue en apoyo a Gómez Urrutia. (Pr

El paro laboral que realizaron ayer un grupo de mineros en la unidad de Taxco de Minera México argumentando mejores medidas de seguridad, en realidad fue para apoyar al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, dijo este viernes el Grupo México en un comunicado.

“El sindicato obstruyó las operaciones en su unidad Taxco en un acto ilegal, injustificado y dañino para los trabajadores. Los trabajadores mineros de otras Unidades desoyeron la presión de la dirigencia sindical nacional para apoyar a su dirigente prófugo de la ley”, indicó la minera.

La compañía y los mineros sindicalizados afines a Gómez Urrutia, están enfrentados desde el año pasado, debido a un presunto desfalco de 55 millones de dólares en detrimento del sindicato.

Según la empresa, el dinero estaba depositado en un fideicomiso y era propiedad de los mineros sindicalizados, pero Gómez Urrutia malversó esos recursos. El líder sindical y un grupo afín han rechazado las acusaciones.

Acerca del paro de ayer, la empresa aclaró también que el sindicato es corresponsable de la seguridad de los trabajadores y dijo que “la bandera de la seguridad es un pretexto para dejar impune el fraude a miles de trabajadores mineros”.

Según la subsidiaria de Grupo México, la seguridad es una prioridad para la empresa y durante 2006 invirtió más de 420 millones de pesos para mejorarla.

Publicidad

Minera México informó que sus otras nueve unidades mineras y metalúrgicas operan normalmente.

Ayer, el secretario Político del sindicato de mineros, Carlos Pavón, dijo que el 80% de los 34,000 mineros sindicalizados en el país habían pararon sus labores en protesta por mejores condiciones laborales, de seguridad y salariales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad