Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN finaliza discusión de ley de medios

El jueves se llevará a cabo la votación definitiva después de un recuento de los artículos anul la Corte no se pronucniará sobre los efectos que tendrán sus resoluciones.
mié 06 junio 2007 03:52 PM
El jueves se define el futuro de la Ley de Radio y Televisió

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalizó este miércoles la discusión y votación preliminar de todos los puntos impugnados en la acción de  inconstitucionalidad contra las reformas a la "Ley de medios".

Será mañana jueves cuando los ministros hagan un recuento de las intenciones de voto vertidas en cada uno de los temas impugnados, para que de esta forma se lleve a cabo una votación definitiva de todos los puntos y se emita la sentencia.

Así, el pleno del alto tribunal dio por concluido el análisis de la inconstitucionalidad de diversos preceptos modificados y añadidos a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones.

El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz, indicó que por una mayoría de ocho votos los ministros decidieron que la Corte no debe pronunciarse sobre los efectos que tendrán sus resoluciones, sino que solamente debe declarar la invalidez de las normas, lo que implica su expulsión del orden jurídico mexicano.

"No hay por qué imprimir efectos en una acción de inconstitucionalidad", dijo, pues declarar la invalidez de las normas es un aspecto muy específico de este medio de impugnación.

A su vez, el ministro, Genaro Góngora Pimentel, propuso que las votaciones de la Corte sí deberían imprimir efectos en las leyes impugnadas, como por ejemplo en el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Publicidad

En dicho caso planteó la posibilidad de dejar insubsistentes los nombramientos de sus integrantes para llevar a cabo otra elección, proposición que no tuvo eco entre sus compañeros.

En tanto, Mariano Azuela Güitrón indicó que el problema es de las autoridades "de quienes conocen la realidad", y señaló que a la Corte no le corresponde decir cuáles serán los efectos de sus sentencias en una acción de inconstitucionalidad.

Al respecto, Sergio Valls Hernández recalcó que las acciones de inconstitucionalidad tienen el objeto de cotejar en abstracto leyes frente a la Constitución, mientras que Margarita Luna Ramos insistió que en el alto tribunal no debe imprimir efecto alguno, pues de ser así se estaría dando efectos retroactivos a la norma.

El último punto en el que la SCJN emitió una intención de voto, fue el relacionado a la omisión legislativa de incluir a los pueblos indígenas en el régimen de concesiones de radio y televisión, la Corte concluyó que no puede determinar dicha comisión del legislativo.

En la sesión, a la que asistieron la ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz, y el ministro, Fernando Franco, coincidieron en que la acción de inconstitucionalidad no es la vía para impugnar una omisión.

De esta forma, el pleno de la Corte resolvió que dicho medio de impugnación debe ceñirse al medio de control de la constitucionalidad de una norma, por lo que no hay margen para pronunciarse sobre la comisión legislativa.

En este punto, Mariano Azuela, subrayó que la SCJN debe ser muy "celosa de proteger la Constitución" y dijo que la ley no excluye a los indígenas, "no hay discriminación" para ser favorecidos con una concesión de radio o televisión, pues son "ante todo, mexicanos".

Genaro Góngora consideró al respecto que la Corte no debía "dejar pasar la oportunidad de saldar la deuda con los pueblos indígenas"; sin embargo, la mayoría de ministros coincidió que aceptar el concepto de omisión en una acción de inconstitucionalidad invadiría la esfera competencial de otros poderes.

Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero manifestaron que esta es una ley "defectuosa e incompleta", pues no establece las condiciones para que las comunidades indígenas tengan acceso a los medios de comunicación.

Mañana jueves, la Suprema Corte recapitulará todas las intenciones de voto que hasta el momento se han llevado a cabo en los diferentes puntos de la discusión, y que han invalidado aspectos fundamentales de las modificaciones, y posteriormente emitirá un fallo definitivo y global.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad