Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tapan paso a EU por reforma pensiones

Unas 10,000 personas bloquearon por 3 horas el paso fronterizo de San Isidro en Tijuana; en protesta por una reforma al sistema de pensiones que consideran afecta sus derechos.
mié 06 junio 2007 06:18 PM

Unas 10,000 personas bloquearon el miércoles durante unas tres horas el paso fronterizo San Isidro, que conecta a México con Estados Unidos, en protesta por una reforma al sistema de pensiones que consideran afecta sus derechos, dijo la policía municipal.

La marcha, encabezada por maestros, salió en forma pacífica desde el centro de Tijuana hasta la garita fronteriza, donde impidieron el paso de centenares de automóviles y peatones, provocando su enfado.

Unos 300 policías municipales fueron desplegados en las cercanías del paso para intervenir en caso de violencia.

Juan Hernández, dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tijuana, dijo que los maestros seguirán con las movilizaciones hasta que el Gobierno federal desista de aplicar la reforma.

"No vamos a desistir de movimientos como el que ustedes ven, hoy fueron 10,000 maestros, pero esperamos que la cifra se pueda multiplicar si el Gobierno federal insiste en obligarnos al apego a la ley del ISSSTE que daña a los trabajadores", declaró Hernández.

La llamada Ley del ISSSTE es una reforma al sistema de pensiones que impulsó el Gobierno para librar al Estado de una pesada carga financiera, pero algunos sindicatos y partidos de izquierda creen que la norma lesiona derechos adquiridos de los empleados públicos y alegan que se hizo sin consultarlos.

Publicidad

La reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue aprobada en marzo por el Congreso y promulgada por el presidente Felipe Calderón.

Empresarios reclamaron que el bloqueo del paso fronterizo, pese a su brevedad, causó pérdidas económicas, mientras que los automovilistas atrapados en la congestión estaban enojados y llamaron a los profesores y al Gobierno a llegar a un acuerdo.

"Ya es tiempo de que estos señores y el Gobierno se pongan de acuerdo, no todos somos maestros pero sí nos está afectando mucho", dijo una mujer que pidió el anonimato, molesta porque quedó atrapada por el bloqueo y no logró cruzar de compras a Estados Unidos.

Maestros han realizado protestas similares en la capital mexicana que han incluido marchas por calles del centro, huelgas y toma de casetas de peaje en carreteras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad