Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta en Texas por crecida de río

Las autoridades estiman que uno de los principales ríos superaría hoy su nivel normal de agua;
dom 01 julio 2007 11:58 AM

Las autoridades vaticinaron que uno de los principales ríos del norte de Texas superaría el domingo su nivel normal de agua el domingo, provocando preocupación entre los residentes del área que ya evacuaron en una oportunidad sus casas esta semana.

El río Brazos podría crecer a unos 8 metros, unos 30 centímetros más que su nivel normal, después que las autoridades abrieron una cuarta compuerta en un lago de las inmediaciones.

El caudal del río superó los 8.2 metros de profundidad el jueves, y las autoridades del condado Parker ordenaron la evacuación obligatoria de unas 2,000 personas.

''La próxima creciente no pareciera ser tan mala como la primera'', manifestó el portavoz del condado Parker Joel Kertok ''Necesitamos prestar atención a la situación''.

Al menos 11 personas han muerto en Texas por las tormentas que comenzaron hace más de una semana. Los meteorólogos vaticinaron que las lluvias persistirán en algunas zonas que ya están inundadas, desde el norte de Texas hacia Missouri.

El sábado se registraron algunos tornados en el sudoeste de Missouri. No se reportaron heridos y las autoridades esperaban los informes sobre daños.

Publicidad

Los ríos crecidos por las lluvias en el oeste de Missouri seguirían creciendo la semana próxima, de acuerdo con funcionarios de emergencias.

En el sudeste de Kansas, tres días de lluvias provocaron evacuaciones voluntarias en Iola.

''Varias zonas en el sur de la población están bajo el agua, y el (nivel del) agua está ascendiendo'', declaró el viceadministrador de la ciudad Corey Schinstock. ''Hemos tenido 38 centímetros de lluvia en los últimos tres días (...) Todos los riachuelos están crecidos''.

La gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius declaró el estado de emergencia en 12 condados. La peor tormenta en el estado sucedió en el condado Anderson, donde cayeron entre 46 y 51 centímetros de lluvia en 60 horas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad