Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primera dama Argentina va a presidencia

La senadora Cristina Fernández será la candidata gubernamental para suceder a su esposo; el lanzamiento de la candidatura se hará oficialmente el 19 de julio en Buenos Aires.
dom 01 julio 2007 12:10 PM

La senadora Cristina Fernández será la candidata del oficialismo en los comicios de octubre para elegir al sucesor de su esposo, el presidente Néstor Kirchner, quien no buscará un segundo mandato al frente del país, dijo el domingo un portavoz del Gobierno.

Fernández lanzará oficialmente su candidatura el próximo 19 de julio en un acto en la capital de la provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada del país, y la que representa en el Senado tras un contudente triunfo un los comicios del 2005, dijo el portavoz.

"Cristina (Fernández de Kirchner) encabeza la fórmula del oficialismo", dijo el portavoz que prefirió no ser identificado, confirmando la publicación del domingo del matutino Clarín.

La decisión oficial pone un cierre definitivo a meses de incertidumbre, en los que el propio presidente insinuaba que el candidato a las elecciones del 28 de octubre sería "pingüino o pingüina".

Kirchner se autodenomina pingüino por su origen patagónico y llegó a la presidencia en mayo del 2003 tras gobernar la provincia de Santa Cruz.

La pareja trabaja en equipo y ha sido comparada con el ex presidente estadounidense Bill Clinton y su mujer, la senadora Hillary Rodham Clinton, quien competirá en las elecciones presidenciales de su país en el 2008.

Publicidad

Fernández realizó numerosos viajes al exterior en las últimos meses, a Suiza, Francia, Estados Unidos, México, Venezuela y Ecuador, lo que analistas consideraron la presentación internacional de su candidatura.

Cuatro sondeos difundidos el domingo por Clarín dan a Fernández una intención de voto superior al 46% y una diferencia mayor a 30 puntos sobre sus inmediatos seguidores, la ex diputada y opositora Elisa Carrió y el ex ministro de Economía de Kirchner, Roberto Lavagna.

Kirchner tiene una intención de voto aún mayor que su esposa, tras cuatro años en los que el país creció a más del 8% anual, por lo que analistas dudaban sobre sus razones para dar un paso al costado y mencionaban desde cansancio, problemas de salud hasta su voluntad de competir nuevamente en el 2011.

El ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy y el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), también anunciaron que buscarán la presidencia en octubre.

Aunque aún no está definido quién acompañara a Fernández, el portavoz dijo que las mayores probabilidades las tiene el gobernador de la provincia de Mendoza, Julio Cobos, quien pese a pertenecer al opositor partido radical, forma parte de lo que se denomina los "radicales K" (por Kirchner).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad