Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tranquilas, las elecciones en Durango

Las casillas han venido registrando una baja afluencia de votantes para elegir alcaldes y diput
dom 01 julio 2007 07:36 PM

En un ambiente de tranquilidad y con baja afluencia de votantes se desarrollan las elecciones para elegir alcaldes y diputados locales en los municipios que conforman La Laguna.

La Laguna representa alrededor de 50% de la votación total con siete distritos y siete municipios, donde la primer casilla abrió a las 8:00 horas en esta ciudad y la última a las 11:00 horas en la vecina Gómez Palacio.

Salvo las quejas esporádicas por no aparecer en el padrón electoral y una que otra denuncia de escaramuzas como en la castilla 181 de Gómez Palacio, donde cuatro sujetos vestidos de gris llegaron a alterar el orden, la jornada se desarrolla con tranquilidad.

El incidente ocurrió en la casilla ubicada en calle 5 de Febrero, cuando los individuos, portando equipos de radiocomunicación y a bordo de una Suburban placas EZX-9862 de Durango llegaron hasta el lugar con la intención de amedrentar a los votantes.

Los duranguenses elegirán hoy a 30 diputados locales y 39 alcaldes, a partir de las 8:00 horas se instalaron de manera simultánea los distintos órganos a cargo de las votaciones, desde las mesas directivas de casilla, los consejos municipales y el Consejo Estatal Electoral (CEE).

El presidente del Consejo Municipal Electoral (CME), Mario Luna Martínez, informó que la jornada inició con la instalación de la sesión y la apertura de casillas, en tanto que la empresa Proisi tiene a su cargo la aplicación del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Publicidad

En cuanto a seguridad, se incrementaron los operativos de vigilancia y apoyo a las actividades del Instituto Estatal Electoral (IEE), como la instalación y cierre de las casillas, para atender cualquier incidente que pudiera suscitarse.

El Subprocurador General de Justicia estatal en La Laguna, Arturo Sánchez, dijo que a la mitad de la jornada electoral no se reportan incidentes mayores y que seguirían en la vigilancia en toda la Región.

A las 12:00 horas presidentes de casillas más significativas reportaban un avance en la votación de alrededor de 25% en forma general, y que esperan que a partir de las 16:00 horas se dé un repunte en la afluencia.

El candidato a la alcaldía local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sotero Jáquez Esparza, emitió su voto luego de que abrió la jornada electoral en la casilla 747 contigua, ubicada en la comunidad de Carlos Real.

Alrededor de las 9:00 horas el candidato del Revolucionario Institucional (PRI) a diputado por el XIX Distrito con competencia en el oriente de Lerdo, en el municipio de Mapimí, Roberto Carmona Jáuregui, sufragó en la casilla 713 básica, ubicada en la escuela "Eugenio Aguirre Benavides".

Posteriormente hicieron lo propio los candidatos del PRI a la alcaldía local, Carlos Aguirre Andrade, en la casillas 718 y el de Acción Nacional (PAN), Carlos Morales Núñez en la 697 contigua de la escuela "Rafael Ramírez".

En tanto, el secretario del Ayuntamiento local, Rodolfo Olmos Muñoz, informó que todos los elementos de Seguridad Pública y de Tránsito y Vialidad, así como de Protección Civil y la Academia de Policía, se encuentran en servicio.

Indicó que toda la fuerza de tareas está disponible, además de que las irregularidades serán turnadas de forma inmediata a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad