Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE apoya a Strauss-Kahn para el FMI

La Unión Europea apoyará al francés socialista después de que Rodrigo rato deje el cargo; algunos ministros de finanzas lo respaldaron aunque estaán abiertos a otros aunque no sean euro
mar 10 julio 2007 08:23 AM
Europa apoyará a Strauss-Kahn, ex ministro francés de finanz

La Unión Europea seleccionó el martes al francés Dominique Strauss-Kahn para que sea el próximo titular del Fondo Monetario Internacional.

Portugal, que encabeza las conversaciones entre los 27 países de la UE, dijo que Europa apoyará a Strauss-Kahn, ex ministro francés de finanzas, una vez que el español Rodrigo Rato deje el cargo de director gerente del FMI en octubre.

Europa y Estados Unidos suelen determinar los puestos principales de las dos instituciones financieras más importantes del mundo, de modo que los europeos eligen usualmente al responsable del FMI y los estadounidenses al titular del Banco Mundial.

Los ministros de Finanzas de la UE ''aceptaron respaldar al doctor Strauss-Kahn como director del FMI'', dijo el gobierno de Portugal en un mensaje enviado a periodistas.

Strauss-Kahn, de 58 años, era considerado posible sucesor del liderazgo del partido Socialista, tras la derrota de la candidata del Segolene Royal en los comicios presidenciales.

La ministra de Finanzas de Francia Christine Lagarde dijo que el calibre de Strauss-Kahn y su experiencia internacional le han permitido obtener con rapidez el apoyo de otros países de la UE.

Publicidad

Sin embargo, el ministro de Finanzas de Gran Bretaña Alistair Darling dijo que había llegado el momento de cambiar el sistema financiero y que el cargo debía estar abierto para candidatos de otras partes del mundo.

Darling señaló que no debe ''pensarse que de manera automática existe un candidato europeo para el FMI, tal como existe un candidato estadounidense para el Banco Mundial'', y que esa tesitura ''no es sostenible en el largo plazo''.

Indicó que Gran Bretaña hubiera querido contar con más tiempo para elegir a alguien, aunque consideró a Strauss-Kahn un candidato ''creíble''.

El ministro de Finanzas de Holanda, Wouter Bos, dijo previamente que se trataba de ''una contienda abierta'' entre Europa y candidatos de otras partes del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad