Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex aumenta resguardo de ductos

Soldados y policías fueron desplegados para proteger los yacimientos petrolíferos; la empresa estatal mexicana añadió dos helicópteros más a sus operaciones de vigilancia.
mié 11 julio 2007 04:51 PM
Pemex busca proteger los ductos que se extienden por 14,000

Más soldados de lo habitual y policías fueron desplegados este miércoles para resguardar yacimientos petrolíferos y ductos en México, luego de que un grupo guerrillero se adjudicó una serie de explosiones en tuberías para transportar combustible.

El monopolio petrolero estatal Pemex, un proveedor clave a Estados Unidos, informó que aumentó la presencia policial y de militares en sus instalaciones luego que el izquierdista Ejército Popular Revolucionario (EPR) dijo el martes que fue el autor de los ataques en cuatro ductos en los últimos días.Y prometió llevar a cabo más ataques.

Pemex añadió dos helicópteros más a sus operaciones de vigilancia y trabajaba con la Secretaría de la Defensa y la policía federal en hallar la mejor manera de resguardar los ductos de combustible del país, que se extienden por 14,000 kilómetros.

"Lo que estamos haciendo es reforzar esa presencia y sobre todo en la red de ductos", dijo un portavoz.

México es el noveno exportador de crudo del mundo y es considerado por Estados Unidos un proveedor políticamente estable.

"El Ejército está resguardando las instalaciones y nosotros, lógicamente, estamos en alerta", dijo Andrés Granier, gobernador del estado de Tabasco, rico en petróleo, donde más soldados llegaron a proteger plantas procesadoras de gas y petroquímicas.

Publicidad

La policía también estaba desplegada para resguardar instalaciones estratégicas en la Ciudad de México, luego de que el Gobierno federal reaccionó a la amenaza del martes diciendo que aumentaría la seguridad nacional.

"Sí están vigilando puntos estratégicos en varios lugares", dijo un portavoz de la Secretaría de Seguridad de la ciudad.

Las explosiones en los ductos el martes y el jueves pasado golpearon el suministro de gas natural, gas licuado, crudo y gasolina en el centro de México.

Miles de residentes cerca de las áreas donde ocurrieron las explosiones fueron evacuados, pero no hubo heridos ni impacto en las exportaciones de petróleo de México.

La policía federal todavía está investigando las explosiones, que sucedieron a la 1:00 hora local, pero el Gobierno dijo que estaba tomando la amenaza seriamente.

A pesar de la rápida respuesta, algunos observadores en México miran con escepticismo la habilidad del pequeño grupo de llevar adelante una campaña guerrillera seria.

El EPR de inspiración marxista surgió en 1996 como un grupo guerrillero activo en los pobres estados sureños de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, pero siempre mantenía un bajo perfil.

El grupo se había mantenido en calma desde el 2001, cuando otra organización escindida conocida como FARP puso bombas caseras fuera de tres bancos en la Ciudad de México.

Desde entonces llevaba adelante su campaña principalmente a través de comunicados por internet, pero sus iniciales fueron pintadas con aerosol en paredes el martes cerca de la explosión en los ductos.

El EPR dijo en un comunicado que se oponía al Gobierno del presidente conservador Felipe Calderón, cuya estrecha victoria en las elecciones del 2006 fue disputada por meses por izquierdistas que denunciaron fraude.

El grupo dijo que continuaría con su campaña hasta que el Gobierno libere a tres activistas arrestados en mayo en medio de una crisis política en el turbulento estado de Oaxaca.

Sin embargo, la fiscalía general dijo este miércoles en un comunicado que hasta donde había investigado estos militantes no estaban en prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad