Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá se enfocará a Sudamérica

El país busca cambiar su política exterior y enseñar lecciones sobre democracia; una funcionaria dijo que Canadá podría tratar de ayudar a las naciones que enfrentan duros desa
mié 11 julio 2007 05:23 PM

Canadá hará un cambio en su política exterior para enfocarse más en Sudamérica, en parte porque cree que puede enseñar a ciertos países atribulados del continente algunas lecciones valiosas sobre la democracia, dijeron este miércoles autoridades canadienses.

En particular, afirmaron, el modelo canadiense podría ayudar a aquellas naciones que de otra forma podrían verse tentadas a seguir el patrón tomado por Venezuela, que ha nacionalizado sus recursos petroleros y de telecomunicaciones.

El anuncio llevó a un experto a señalar que Ottawa estaba soñando si creía que Canadá podría jugar un papel en una parte del mundo que hasta ahora ha largamente ignorado.

El primer ministro Stephen Harper viajará a Colombia el domingo para una visita oficial, y luego irá rumbo a Chile, Barbados y Haití.

"Nuestro compromiso en las Américas representa una nueva claridad de enfoque y compromiso en nuestra política exterior (...) éste es nuestro vecindario", expresó la portavoz de Harper, Sandra Buckler.

"Planeamos invertir nuestra energía política y nuestros recursos prácticos en este hemisferio", dijo la portavoz a los reporteros, afirmando que Harper quiere promover la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Publicidad

Harper, cuyo partido Conservador (centroderecha) ganó el poder en enero del 2006, quiere concentrarse en Afganistán, donde Canadá tiene 2,600 efectivos, y en el hemisferio sur.

Jean Daudelin, profesor asistente de la escuela de asuntos internacionales de la Universidad de Carleton, dijo que tenía sentido para Canadá enfocarse en el Caribe, dado los ya estrechos vínculos que mantiene con naciones como Haití.

"Pero en relación con el resto de la región, para ser honesto, yo pienso que están soñando", expresó a Reuters.

Daudelin dijo que la imagen que Canadá tiene de sí mismo como un ciudadano modelo y un negociador honesto "nunca se ha registrado en Sudamérica y no se trata de comenzar (...) Canadá no es un jugador. Nosotros no tenemos suficientes intereses allí".

Una funcionaria de alto rango del Gobierno reconoció que la participación de Canadá en Sudamérica ha sido intermitente, pero dijo que el país podría ahora tratar de ayudar a aquellas naciones que enfrentan lo que ella calificó de duros desafíos.

"Obviamente, esperaríamos que el modelo canadiense fuera una alternativa viable al modelo venezolano", declaró.

"Esto no se trata de predicar a la región. Nosotros tenemos un modelo que es la envidia de muchos países en el mundo y esperamos que algo de lo que hemos aprendido (...) sea útil para los países de la región", agregó la funcionaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad