Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condenan a muerte a enfermeras búlgaras

La Corte de Libia sentenció a muerte a 5 enfermeras por infectar a 400 niños con el virus del s la diseminación del virus ocurrió en un hospital en Benghazi y fue parte de un experimento.
mié 11 julio 2007 09:38 AM
Nasya Nenova es una de las enfermeras búlgaras que ha sido c

La Corte Suprema de Libia confirmó este miércoles las sentencias de muerte contra cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino condenados por infectar a más de 400 niños con el virus del sida.

El Consejo Supremo Judicial de Libia, encabezado por el ministro de justicia, puede aprobar o rechazar las condenas, o imponer sentencias menores. El ministro de Relaciones Exteriores de Libia dijo que el consejo se reunirá el lunes.

Las cinco enfermeras y el médico están encarcelados desde 1999 bajo acusaciones de haber diseminado intencionalmente el VIH a más de 400 niños en un hospital de la ciudad de Benghazi, durante un experimento que fracasó y que buscaba encontrar una cura para el sida. Unos 50 niños murieron.

Funcionarios de Bulgaria y de la Unión Europea señalaron que las infecciones se debieron a prácticas poco higiénicas en el hospital y acusaron a Libia de convertir a los acusados en chivos expiatorios en un esfuerzo encaminado a encubrir las pésimas condiciones en el hospital.

Un observador legal internacional, Francois Cantier, de Abogados sin Fronteras, criticó el juicio por no admitir evidencia científica. Investigaciones dadas a conocer en diciembre indicaron que muestras tomadas a los niños enfermos apuntaban a que contrajeron el virus mucho antes de que los acusados trabajasen en el hospital.

''El tribunal ... decidió confirmar el veredicto'' contra los acusados, dijo el juez Fathi Dahan en la sala del tribunal. Los acusados no estaban presentes durante la audiencia.

Publicidad

Unos 20 miembros de las familias de los niños que fueron infectados con el virus del sida se alegraron ante la confirmación de la sentencia y gritaron ''Viva la justicia'' luego que Dahan anunció la decisión.

Al anunciar el veredicto, el juez no mencionó un acuerdo anunciado el martes por la Fundación Internacional Gadafi para Organizaciones de Caridad que lidera Seif al Islam, hijo del líder libio Moamar Gadafi. La fundación dijo que familiares de los niños infectados con sida llegaron a un acuerdo con las enfermeras y el médico, pero no indicó si eso involucraba una compensación financiera para las familias, o la conmutación de las penas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad