Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exoneran a Echeverría de genocidio

Un juez no encontró pruebas suficientes contra el ex presidente mexicano por la matanza del 68; el magistrado reconoció que hubo una acción de ‘exterminio’ pero no inculpó a Echeverria.
jue 12 julio 2007 02:48 PM
El ex presidente, Luis Echeverría, fue exonerado de cualquie

El magistrado del Tercer Tribunal Unitario en materia penal, Jesús Guadalupe Luna, manifestó que el cuerpo del delito de genocidio cometido contra estudiantes el 2 de octubre de 1968 está acreditado, pero la PGR no aportó pruebas suficientes sobre la participación de Luis Echeverría en esos hechos.

El magistrado reconoció que en esa epoca existió una "acción concertada, preparada y coordinada encaminada a exterminar a un grupo nacional" por parte de autoridades gubernamentales.

No obstante expuso que "absolutamente ninguna" de las pruebas aportadas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la PGR justifica "si fue de manera presuntiva" la participación del ex presidente en el delito.

En conferencia de prensa, Luna Altamirano explicó que con esa resolución queda sin efecto el arresto domiciliario al ex mandatario, por lo que queda en completa libertad.

Detalló que la PGR no presentó ninguna prueba fehaciente de que Echeverría Álvarez haya participado "en la preparación, concepción o ejecución del genocidio, como equivocadamente se sostiene en la resolución reclamada".

Aun con esa decisión la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con 10 días para interponer un recurso de revisión, que eventualmente pueda revocar, modificar o ratificar el fallo que podría quedar resuelto en al menos tres meses.

Publicidad

Luna Altamirano se deslindó de toda posición social, política, sentimental, humanitaria o ideológica para a llegar a esa determinación, que revocó el auto de formal prisión dictado por el Segundo Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito.

En ese sentido subrayó que su sentencia está basada "única y exclusivamente en razones estrictamente jurídicas y apegadas a las constancias autos".

Informó además que fue sobreseído el amparo que promovió Luis Echeverría contra la toma de la ficha de datos del procesado criminal, que ordenó la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia capitalina una vez que el ex mandatario fue declarado formalmente preso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad