Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy propone limitar reelecciones

Dentro de su proyecto de reforma, el mandatario francés dijo se debe limitar a los gobernantes; actualmente el número de reelecciones presidenciales en Francia pueden acumularse indefinidamen
jue 12 julio 2007 06:41 PM
Sarkozy dijo que el país no está preparado para un régimen p

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso este jueves una profunda reforma de las instituciones del país, que incluye la limitación del número de mandatos de los gobernantes, y anunció la creación de un comité que se encargará de esta tarea.

En un mitin realizado en la localidad de Epinal, en la nororiental región de Lorena, Sarkozy señaló que "es preciso limitar los mandatos presidenciales (.) ya que la energía que se emplea para durar (en el poder) no se la destina a actuar".

El mandato de cada presidente de Francia ha sido reducido a cinco años, pero el número de reelecciones no están limitadas y pueden acumularse indefinidamente. A inicios de la V República actual, en 1959, el mandato abarcaba siete años.

El presidente socialista Francois Mitterrand fue el presidente que más años estuvo en el poder al permanecer en la jefatura del Estado entre 1981 y 1995.

Durante el mitin, Sarkozy anunció además la creación de una comisión de sabios que se encargará de realizar una lista de reformas de las instituciones y de la Constitución francesa a partir de noviembre próximo.

Esa comisión estaría integrada por entre 12 y 15 destacados juristas e intelectuales, entre otras personalidades de la vida política francesa como el socialista Jack Lang, ex consejero de Ségoléne Royal en las pasadas elecciones presidenciales.

Publicidad

Entre otras medidas, Sarkozy propuso revisar el papel del primer ministro francés, aunque señaló que el país "no está preparado" para un régimen presidencial.

También se pronunció a favor de que "la oposición tenga un estatuto" aunque no dio detalles.

El presidente conservador, que concluirá su mandato en 2012, expresó además su deseo de dirigirse a la Asamblea Nacional -cámara de diputados- "al menos una vez al año", para "explicar sus acciones y a dar cuenta de sus resultados".

En la actualidad, los presidentes franceses no están autorizados a asistir a las reuniones del parlamento. Sus discursos a la cámara son leídos por uno de los miembros del gobierno.

Por otro lado, Sarkozy anunció que pedirá al presidente de la Corte de Cuentas, que vigila los gastos de las instituciones, que controle las finanzas de la Presidencia de la República, que se multiplicaron durante los años de mandato del presidente Jacques Chirac (1995-2007).

El mandatario francés estimó que "no se puede imaginar a Francia sin un Estado fuerte. En Francia el Estado hace la nación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad