Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

60,000 fallecidos por Sida en México

Desde el inició de la pandemia, México ha registrado 110,000 casos, de los cuales 60,000 han mu el VIH/Sida recibe 1,500 mdp de la Secretaría de Salud, es la enfermedad que más inversión reci
vie 13 julio 2007 03:10 PM

Desde el inicio de la pandemia de VIH/Sida, hace 25 años, en México se han registrado 110,000 casos, de los cuales 60,000 enfermos ya fallecieron, indicó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Señaló que la Secretaría de Salud atiende a 20,000 enfermos de ese mal y el resto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras instituciones de seguridad social.

El VIH/Sida es la enfermedad que más inversión recibe por parte de la Secretaría de Salud, dijo, pues ocupa 1.5% de sus recursos; es decir, 1,500 millones de pesos (mdp), para medicamentos, creación de unidades médicas especializadas y métodos de prevención.

Este año la dependencia invirtió 10 veces más recursos para la compra de 30 millones de condones, los cuales se distribuyen en todo el país, pues está comprobado que es el método más efectivo para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/Sida.

Desde el punto de vista financiero no hay restricción alguna para la compra de antirretrovirales, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

De esa manera los pacientes reciben tratamiento completo, permitiendo a los que son disciplinados en la toma de medicamentos una mejor calidad y una esperanza de vida prácticamente similar a la de una persona no infectada.

Publicidad

También evita recaídas y resistencias a los fármacos, lo que puede poner en peligro la vida del paciente.

Córdova planteó que si una persona considera que está en riesgo debe realizarse una prueba de detección de VIH, pues en México todos los enfermos de Sida e infectados con el virus tienen derecho a recibir atención y tratamiento gratuitos.

Al respecto abundó que la dependencia brinda atención sin necesidad de ser derechohabientes de alguna institución de seguridad social, ni siquiera del Seguro Popular.

También puntualizó que esta es una enfermedad en la cual el respeto a la dignidad de las personas y la no discriminación es tan importante como el tratamiento; de ahí la necesidad de crear centros especializados en donde cualquier persona puede solicitar información y el paciente es atendido con plena confidencialidad.

Destacó que con educación sexual y el conocimiento de los métodos de prevención existentes, los jóvenes pueden tomar una decisión libre e informada y así evitar el contagio.

Aseguró que los condones se distribuyen de manera gratuita en todo el sector, por lo que cualquier persona puede solicitar la cantidad que requiera, ya que no usar preservativo, además de la multiplicidad de parejas sexuales aumenta el riesgo de infección.

Puntualizó que paralelo a la distribución de condones también están en marcha programas de planificación familiar y de difusión, a fin de crear conciencia entre la población sobre la importancia de la prevención.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad