Chiapas-Mayab se queda con el gobierno

La SCT dijo que operará la vía de comunicación luego de que Genesse & Wyoming dejara de operar;
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Después de que Genesse & Wyoming (G&W) dejara de operar el Ferrocarril Chiapas-Mayab desde el pasado 25 de junio luego de 30 años de concesión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargará de esta vía de comunicación, dijo Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Trasportes.

"Lo que vamos hacer es, nosotros encargarnos de la vía y darles derechos de paso a los otros ferrocarriles", dijo Rodríguez, informó este viernes el diario Reforma.

La concesión será licitada en los primeros días de 2008, mientras tanto la SCT se valdrá del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para que sea el operador de la vía de más de 1,550 kilómetros y no tendrá que ver con locomotoras y carros.

El funcionario dijo que debido a la conexión ferroviaria lo mejor sería que Ferrosur se quedara con esta concesión, pero el gobierno no puede asignarla de forma directa, por eso la licitará.

"La realidad es que el Chiapas-Mayab era parte de Ferrosur, cuando la compró el ingeniero Slim no quiso la parte Chiapas, no quiso la parte del Mayab.

"Pero desde un punto de vista técnico, para el País en términos de eficiencia, tal vez lo más benéfico para todos es que se quedará en Ferrosur", dijo.

 

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