Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide más seguridad en alimentos

El gobierno chino instó a las compañías a poner primero la seguridad en fármacos y alimentos; alrededor del mundo se han encontrado varios productos tóxicos provocando la muerte de inocente
vie 13 julio 2007 01:11 PM

China, que enfrenta una serie de escándalos sanitarios, dijo el viernes a las compañías de alimentos y fármacos que pongan primero la seguridad y exhortó a los medios a dar una imagen más optimista, mientras el gobierno intentaba sofocar la alarma pública.

Las revelaciones sobre productos chinos falsificados acapararon la atención global luego de que pacientes en Panamá murieron por ingredientes tóxicos en un medicamento y mascotas fallecieron en Estados Unidos por alimentos de mala calidad.

También se halló pasta de dientes china contaminada en América Central y otros lugares del mundo.

"Las compañías son las que tienen la primera línea de responsabilidad por la seguridad de alimentos y medicamentos y deben fortalecer el control, atenerse a la ley en sus operaciones, seguir honestamente las regulaciones y garantizar la seguridad", dijo Shao Mingli, director de la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos.

"Los alimentos y medicamentos son productos especiales y los fabricantes y vendedores no pueden simplemente ir tras ganancias económicas", agregó Shao en una reunión de trabajo, según un comunicado publicado en el sitio de Internet del organismo de control, www.sda.gov.cn .

Esta semana, los medios locales informaron sobre vacunas contra la rabia falsificadas y "dumplings" (comida típica china) rellenos con restos de cartón.

Publicidad

Sin embargo, un funcionario dijo el viernes en otra reunión que se necesitaba una propaganda optimista para impulsar el sector.

"Debemos adherir a la propaganda positiva", dijo el vicedirector del organismo de control, Zhang Jingli, según el sitio de Internet de la administración.

Zhang instó a una mayor promoción de los "éxitos" de la campaña oficial contra bienes alterados para ayudar a "crear una atmósfera de opinión para proteger la buena imagen internacional de nuestro país".

El funcionario también indicó que la administración quiere mayor moderación en las informaciones de los medios locales que exponen los alimentos y medicamentos falsificados.

"Debemos manejar correctamente la supervisión de la opinión pública y apoyar y guiar activamente a los medios reforzando la supervisión", dijo.

A sólo un año de los Juegos Olímpicos de Pekín, las autoridades anticiparon que se empleará un sistema de control de calidad de alimentos especialmente desarrollado en las 39 pruebas deportivas olímpicas, que comenzarán el 8 de agosto.

Los temores públicos acerca de la seguridad de los alimentos aumentaron en el 2004, cuando murieron al menos 13 bebés en la provincia de Anhui, en el este de China, luego de haber sido alimentados con leche en polvo falsa sin valores nutritivos.

Estos incidentes podrían provocar malestar, dijo Shao, haciéndose eco de una advertencia que un colega suyo dio el fin de semana pasado.

"La seguridad de alimentos y medicamentos es crítica para la salud y vida de las personas y es crítica para la estabilidad social y la armonía", dijo Shao, cuyo predecesor, Zheng Xiaoyu, fue ejecutado el martes por cargos de corrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad