Congreso busca premiar a los municipios

La Comisión Permanente quiere establecer un premio para eficientar el trabajo en los municipios agrumentaron que de esta forma se impulsará la profesionalización y un mejor manejo de sus fina
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Permanente del Congreso pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que establezca el Premio Nacional de Gobierno y Gestión Local, para impulsar la profesionalización de las administraciones municipales y un mejor manejo de sus finanzas.

Expuso que es importante que el Ejecutivo federal contribuya a motivar a los municipios, respetando su autonomía y competencia, en la mejor administración de sus finanzas con un premio que reconozca su esfuerzo.

Además eso generaría una sana competencia entre los ayuntamientos para el perfeccionamiento de sus administraciones.

Indicó que si bien el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la Segob tiene programas e incentivos para apoyar a los ayuntamientos, "son insuficientes para motivar a las administraciones municipales a que se profesionalicen, instruyan y preparen".

La Comisión Permanente señaló que, a su juicio, dicho instituto "ha relegado la práctica de motivar, bajo reglas claras y precisas, la mejor administración municipal en períodos de tiempo razonables que permitan analizar sus adecuados resultados".

"Los ayuntamientos, además de un respaldo económico, requieren estímulos públicos, políticos y sociales que se reflejen en su imagen y frente a sus gobernados, y que demuestren que se reconoce a quienes saben ejercer el acto de gobierno en forma eficaz y eficiente".

Por ello, agregó, "se debe promover y entregar el Premio Nacional de Gobierno y Gestión Local, para que los ayuntamientos, en igualdad de circunstancias, puedan participar y obtener dicha presea, motivando así la implementación de mejores estrategias de desarrollo municipal".

La petición de la Comisión Permanente a la Segob para que través del mencionado Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal impulse la creación de dicho premio fue avalada por los legisladores de todos los partidos políticos.

Ahora ve
No te pierdas