Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinero de Ye Gon ¿en Banxico o EU?

La Secretaría de Hacienda aclara que los 205 mdd están depositados en el Banco de México; el SAE había informado que estos recursos estaban depositados en Bank of América.
vie 13 julio 2007 04:39 PM
La fiscalía de EU ha reunido más de 45 mil documentos relaci

La Secretaría de Hacienda precisó el viernes que los 205 millones de dólares (mdd) asegurados a Zhen Li Ye Gon se encuentran depositados en el país, en el Banco de México (Banxico) , a favor de la  Tesorería de la Federación.

“Por lo tanto, los recursos provenientes de este aseguramiento no están en riesgo y están legalmente en posesión del Gobierno mexicano”, dijo la dependencia en un comunicado.

Esta versión contrasta con la expuesta el 4 de julio por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que  informó que ese dinero fue depositado en Estados Unidos en una cuenta de Bank of America y que incluso había generado intereses por 1.6 mdd.

Sin embargo, Hacienda afirmó que la cantidad asegurada fue entregada en un principio a Banjército, a efecto de que realizara su conteo y autentificación y después depositada en el banco central.

No hubo nadie disponible de inmediato en la Secretaría de Hacienda para explicar por qué se informó la semana pasada que los recursos estaban en Estados Unidos.

En una primera etapa se contó y autentificó la cantidad de 198.6 millones de dólares (mdd); en una segunda, la cantidad de 5.7 mdd.

Publicidad

“Estas cantidades fueron acreditadas en la cuenta concentradora de la Tesorería de la Federación en el Banco de México, el 27 de abril y el 8 de mayo de este año, respectivamente”, indicó Hacienda.

Banjército también contabilizó 17.3 millones de pesos (mdp) que fueron depositados en el Banco de México el 25 de abril.

La cuenta concentradora de la Tesorería de la Federación en el Banco de México, explicó Hacienda, tiene diversos recursos del Gobierno Federal, incluyendo los provenientes de este aseguramiento.

El 15 de marzo la PGR decomisó los 205 mdd en la casa del ciudadano de origen chino pero nacionalizado mexicano Zhen Li Ye Gon, quien a través de sus abogados en Estados Unidos acusó a Javier Lozano, secretario del Trabajo de obligarlo a ocultar los recursos  que supuestamente son fondos ilícitos de campaña, en los muros y armarios de su mansión en la Ciudad de México, acto que fue negado por el funcionario mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad