Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OIEA inspecciona a Corea del Norte

Organismo Internacional de la Energía Atómica , verifica el cierre de las instalaciones nuclear según el acuerdo, el país asiático debe cerrar plantas y reactores a cambio de asistencia energ
vie 13 julio 2007 03:45 PM
En el pasado, Corea del Norte expulsó a los representantes d

Inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegarán el sábado a Corea del Norte para verificar el cierre de las principales instalaciones nucleares del país, informó el director de la agencia, Mohamed ElBaradei.

Los inspectores viajarán a Corea del Norte el 14 de julio y llegarán a Pyongyang, la capital del país, indicó ElBaradei a la prensa en el Aeropuerto Internacional de Incheon, cerca de Seúl, Corea del Sur.

Fuentes diplomáticas dijeron el martes a la agencia japonesa de noticias Kyodo que Corea del Norte informó al OIEA sobre su disposición a recibir a los inspectores.

Publicidad

Según el acuerdo suscrito el 13 de febrero en las pláticas multilaterales sobre la desnuclearización norcoreana, Pyongyang debe cerrar y sellar las instalaciones nucleares de Yongbyon e invitar a los inspectores del OIEA, a cambio de asistencia energética.

En las instalaciones de Yongbyon existen una planta de elaboración de combustible nuclear, un reactor experimental de cinco megawatts, una planta de reprocesamiento de combustible y un reactor de 50 megawatts actualmente en construcción.

El acuerdo establece que Corea del Norte debe cerrar también un reactor de 200 megawatts en construcción en Taechon.

Corea del Sur tiene programado embarcar 6,200 toneladas de aceite combustible, de las 50,000 toneladas prometidas inicialmente, y se espera esa asistencia llegue a Corea del Norte el sábado.

Por otro lado, China propuso a los demás países involucrados en las pláticas multilaterales -las dos Coreas, Rusia, Japón y Estados Unidos- celebrar su próxima reunión de jefes de delegación a partir del 18 de julio en Beijing.

Los avances siguen a la solución de la disputa relativa a los fondos vinculados con Corea del Norte que estaban congelados en un banco de Macao.

Corea del Norte expulsó a los inspectores del OIEA en 2002 después de estallar una crisis en torno al programa nuclear secreto del país, que se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear en 2003.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad