Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más cooperación con México: Zapatero

El presidente español visita México con la idea de reforzar la colaboración entre los países;
sáb 14 julio 2007 01:50 PM

El presidente del gobierno español,  José Luis Rodríguez Zapatero, llegará este sábado a México como parte de una gira que se centrará en el reforzamiento de la cooperación política, económica y cultural mediante la firma de una declaración conjunta con el mandatario mexicano Felipe Calderón.

De acuerdo con la Consejería de Información de la Embajada de España en México, Rodríguez Zapatero arribará en las próximas horas a Cancún, Quintana Roo, para reunirse el domingo con empresarios e inversionistas del sector turístico tanto españoles como mexicanos.

España es el segundo inversor extranjero en México en el sector turístico con más de 300 millones de dólares, detrás de Estados Unidos, y se estima que hay un centenar de hoteles con capital de ese país establecidos en territorio mexicano.

Según la Consejería de la representación diplomática, la agenda del gobernante español incluye una visita a las ruinas mayas de Chichén Itzá, cuya pirámide de Kukulcán recibió la semana pasada el nombramiento de Nueva Maravilla del Mundo Moderno.

El lunes el mandatario estará en el Distrito Federal, donde por la mañana llevará una ofrenda floral y montará guardia de honor en el Monumento a los Niños Héroes.

Luego firmará en Palacio Nacional junto con el presidente Calderón la "Declaración para la profundización de la asociación estratégica entre México y España", con la que los dos gobiernos se comprometerán a aumentar la cooperación bilateral en materia de comercio, educación, turismo y combate al crimen organizado.

Publicidad

Ese inmueble también será escenario para que algunos de los llamados "Niños de Morelia" (grupo de 451 infantes que llegó a México en 1937 para escapar de la guerra civil española) sean recibidos por los dos mandatarios.

Rodríguez Zapatero, quien realiza su primera visita de Estado a México, también recibirá el lunes en el Museo de San Ildefonso la medalla Isidro Fabela de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

Otra de las actividades del mandatario español en la ciudad de México será una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con quien comentará temas como transporte urbano.

El martes próximo, último día de su estancia en territorio nacional, lo recibirá la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y luego partirá a Panamá para entrevistarse con el presidente de esa nación, Martín Torrijos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad