Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia advierte suspensión en pacto armas

El presidente Vladimir Putin firmó un decreto oficial, alegando "razones de seguridad nacional" la participación rusa en el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales, se interrumpirá por 5 me
sáb 14 julio 2007 12:02 PM

Rusia dijo el el sábado que suspendería en cinco meses su participación en un pacto clave que limita las fuerzas militares en Europa, a menos que se llegue a un compromiso en actualizar dicho tratado.

La suspensión ocurre en medio de un deterioro de relaciones con Europa y Washington en una gama de frentes, incluyendo los planes estadounidenses de un escudo misilístico en el este de Europa, el planteamiento de independencia para la provincia serbia de Kosovo y las políticas energéticas de Moscú.

"Las amenazas rusas se han materializado y no descarto que nuevas medidas serán tomadas", dijo Yevgeny Volk, jefe del centro de pensamiento Fundación Heritage, con sede en Washington.

"Si no se llega a un acuerdo con Estados Unidos sobre el escudo misilístico (...) Rusia podría continuar potencialmente con sus amenazas para reapuntar su objetivo (hacia Europa) y volver a lanzar misiles", agregó.

El Kremlin informó que el presidente Vladimir Putin firmó un decreto que suspende el papel de Rusia en el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE por su sigla en inglés) por razones de "seguridad nacional".

El pacto fue adoptado en 1990 para limitar la cantidad de tanques, artillería pesada y aviones de combate desplegados y almacenados entre el Océano Atlántico y los Montes Urales.

Publicidad

Rusia critica a Occidente de no ratificar la versión enmendada que se firmó en 1999 para reconocer la nueva situación tras el fin de la Guerra Fría. El mes pasado, la negociaciones con los estados de la OTAN terminaron sin avances.

El pacto solicita a los signatarios notificar al resto de los estados miembros con 150 días de anticipación antes de suspender su participación. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que comenzaría el sábado con el proceso de notificación.

"La moratoria rusa en el pacto CFE no significa que estamos cerrando por completo la puerta al diálogo", dijo el Ministerio en un comunicado.

De no llegar a una solución en un período de cinco meses, Rusia dejaría ahora de proporcionar información y pararía los permisos para inspeccionar sus armamentos pesados.

Un portavoz de la OTAN dijo el sábado sobre la suspensión de Rusia: "Si esto se confirma, el Secretario General lamenta mucho esta decisión. Los aliados consideran que este tratado es una importante piedra angular de la seguridad europea".

Una portavoz para Javier Solana, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), dijo que la UE también lamenta la medida rusa.

El Reino Unido también llamó al pacto una "piedra angular" para la seguridad en Europa.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, dijo a Reuters que la decisión de Rusia era "desconcertante".

"Quizá sea un pretexto, uno que podría estar relacionado a los planes de construir instalaciones de escudos misilísticos en Polonia y la República Checa", dijo.

"También podría estar relacionado a razones internas, como una manera de demostrar la fuerza de Rusia, como un adelanto a la campaña presidencial", agregó.

Movimientos de tropas 

Putin terminará su período en marzo del 2008, cuando expira su segundo mandato.

La retórica anti-occidente tradicionalmente florece en Rusia en momentos previos a las elecciones.

En febrero, Putin sorprendió a Occidente al acusar a Washington de tratar de dominar al mundo.

Desde entonces, Moscú ha amenazado con crear un grupo de gas al estilo OPEP y deplegar misiles en su enclave occidental de Kaliningrado.

Una gran fuente de conflicto ha sido la insistencia de la OTAN en conservar "acuerdos de flancos" que prohiben grandes concentraciones de soldados y materiales cerca de algunas fronteras.

Rusia objeta esa medida porque limita el movimiento de sus tropas dentro del territorio ruso, aunque Moscú sostiene que sus zonas fronterizas se han vuelto más inestables desde la disolución de la Unión Soviética en 1991.

La suspensión del papel de Moscú en el CFE se da en medio del empeoramiento de las relaciones con países occidentales, en parte debido a la extensión de la OTAN hacia el este y a preocupaciones de Occidente por la dependencia de energía proveniente de Rusia y acusaciones de espionaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad