Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

200 familias amenazadas por deslaves

El jefe delegacional en Iztapalapa quiere reubicar a las familias que viven en zonas de deslave autoridades enlistaron 200 grietas en colonias en las que también puede haber derrumbes.
dom 15 julio 2007 02:14 PM

El jefe delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, pidió al Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) reubicar a 200 familias de la Sierra de Santa Catarina amenazadas por deslaves de cerros y solucionar el problema de las grietas.

En un comunicado, enlistó las colonias en peligro por derrumbes en la Sierra de Santa Catarina y por 200 grietas en la planicie de la jurisdicción, respecto a las cuales, dijo, su administración llevó a cabo algunas acciones que son insuficientes.

Las colonias en peligro por desgajamiento de cerros y hasta por la eventual ruptura de un tanque de agua son Xalpa, Lomas de la Estancia y Huecampool.

Para mitigar ese riesgo, destacó el funcionario, la delegación construye otro muro de contención en la zona con un costo de dos millones de pesos, pues uno anterior colapsó por la presión del cerro.

Pese a ello, reiteró la petición al Invi para reubicar a 200 familias asentadas ahí, pero no en lugares donde exista alguna de las 200 grietas detectadas en la demarcación, salvo si éstas son rellenadas.

"De nada sirve que el Invi les autorice créditos si las afectaciones continúan. Lo peor que puede pasar es que en un acto populista se preste dinero a la gente para decir que estamos cumpliendo y al cabo de seis meses o de un año las viviendas presenten nuevas fracturas en paredes y pisos", expresó.

Publicidad

Las colonias con riesgo de hundimiento por grietas son la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente, Santa Martha Acatitla norte y sur, El Molino y San Lorenzo Tezonco, presuntamente por la extracción de agua a través de 10 pozos desde hace más de 50 años.

De acuerdo con Martínez, la delegación inyectó 20 toneladas de bentonita en una grieta ubicada en el subsuelo de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza para evitar la fractura de las viviendas, pero admitió que se requieren más acciones como ésta.

Anunció que este lunes entregará su diagnóstico del problema y sus propuestas de solución a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad