Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castro desafía a Bush en un artículo

El presidente cubano se burló de los esfuerzos del gobierno de EU por ayudar a América Latina; Castro escribió que la especialidad de EU en edcación es el robo de cerebros.
dom 15 julio 2007 03:54 PM

El presidente cubano, Fidel Castro, se burló el domingo de los esfuerzos del Gobierno de su par estadounidense, George W. Bush, para aminorar los problemas sociales en América Latina, presumiendo que su pobre país le supera por mucho en ayuda de salud y de educación a la región.

"Bush descubre que el sistema económico y político de tu imperio no puede competir en servicios vitales, como la salud y la educación, con Cuba agredida y bloqueada durante casi 50 años", escribió Castro en una editorial publicada el domingo por el periódico oficial Juventud Rebelde.

"Todo el mundo conoce que la especialidad de Estados Unidos en materia de educación es el robo de cerebros", dijo Castro, que citó un informe de la Organización Internacional del Trabajo, según el que el 47 por ciento de los extranjeros que acaban estudios de postgrado en Estados Unidos se quedan ahí.

Un programa de alfabetización cubano es usado por millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, dijo Castro.

El líder cubano de 80 años ha estado escribiendo columnas de opinión mientras se recupera de una serie de cirugías intestinales que se le practicaron el año pasado.

El hermano de Castro y ministro de Defensa, Raúl Castro, de 76 años, ha estado gobernando temporalmente al país.

Publicidad

La administración de Bush recibirá esta semana a 150 organizaciones latinoamericanas y 90 estadounidenses para discutir el trabajo social de Estados Unidos en América Latina, y promover esfuerzos de cooperación en la región.

La Conferencia de las Américas de la Casa Blanca fue programada por Bush, su esposa Laura y cinco miembros del gabinete, como parte de un esfuerzo para contrarrestar el uso que hacen Venezuela y Cuba de programas de educación y salud para ganar corazones y mentes en América del Sur.

Castro y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, están desafiando la influencia de Estados Unidos con su propio plan de integración que combina la riqueza petrolera de Venezuela y el capital humano de Cuba para ofrecer acuerdos preferenciales de crudo y programas sociales a otros países.

Castro ridiculizó el domingo la actual gira de cuatro meses del barco hospital estadounidense Comfort por la región.

"Es imposible realizar programas médicos por episodios", dijo Castro, comparando la próxima parada de una semana que hará el barco en Haití con los cientos de doctores cubanos que trabajan ahí por casi una década junto a profesionales haitianos formados en Cuba.

Bush destacó un centro con sede en Panamá que ha mejorado las habilidades de 100 doctores de América Central y planea establecer una escuela de medicina, entre otros proyectos, durante su discurso de apertura en la Conferencia de las Américas.

Castro dijo el domingo las clínicas oftamológicas dirigidas por Cuba en la región que han operado a 700.000 personas en la pobre región.

"Nuestro país cuenta hoy con decenas de miles de becarios de America Latina y el Caribe que durante seis años se forman gratuitamente como médicos en Cuba", dijo Castro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad