Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Listos para huelga en la mina Cananea

Trabajadores de la mayor mina de cobre en México tienen la fuerza para cerrar la instalación; el sindicato dijo que para el lunes a medio día se sabrá si hay paro.
dom 15 julio 2007 06:47 PM

Trabajadores de la mayor mina de cobre en México están preparados para una huelga el lunes a mediodía y tienen la fuerza para cerrar la instalación, a pesar de que disidentes planean seguir trabajando, dijo el domingo el sindicato.

Representantes sindicales se reunirán el lunes con una comisión de la Secretaría del Trabajo, que podría todavía declarar ilegal la huelga, dijo una portavoz del sindicato minero.

"Parece que mañana (lunes) a las doce del día o un poquito antes ya sabríamos precisamente si estalla o no estalla la huelga", indicó la portavoz.

El mes pasado, el sindicato suspendió una huelga en Cananea, la cuna del sindicalismo mexicano, después de que las autoridades laborales la declararon ilegal.

La amenaza de huelga es principalmente por la búsqueda de mejores condiciones de seguridad, aunque se da en medio de una lucha entre los jefes sindicales y los dueños de Cananea, Grupo México <GMEXICOB.MX>, el tercer mayor productor de cobre del mundo.

Un grupo de trabajadores dijo la semana pasada que podrían no participar en la huelga. Un intento reciente para parar las labores en la mina por un día fracasó, aparentemente porque muchos trabajadores se rehusaron a tomar parte.

Publicidad

Si la huelga se realiza, podría afectar también a las minas de zinc de San Martín y de plata de Taxco, también de Grupo México.

La empresa no estuvo disponible para hacer comentarios el domingo, pero había señalado anteriormente sus dudas sobre la posibilidad de que la huelga en Cananea se realice.

La firma dijo que los trabajadores están interesados en permanecer en sus puestos porque los altos precios del cobre significan que ellos pueden obtener buenas utilidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad