Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primera dama argentina emprende campaña

Cristina Fernández, esposa del presidente, empezará su campaña electoral el próximo jueves;
dom 15 julio 2007 09:22 AM

La primera dama y senadora Cristina Fernández emprenderá oficialmente el próximo jueves su campaña como candidata presidencial oficialista para los comicios del 28 de octubre, con un acto de lanzamiento en la ciudad de La Plata, al que seguirá una activa agenda de visitas al exterior.

La legisladora será la única oradora en el tradicional Teatro Argentino de la capital de la provincia de Buenos Aires, a 50 kilómetros al sur, donde nació hace 54 años. Allí se graduó de abogada, conoció y se casó con el actual presidente Néstor Kirchner, también compañero de estudios y de militancia en la radicalizada Juventud Peronista de los años setenta.

Estarán presentes en el acto Kirchner, todo el gabinete nacional, varios gobernadores provinciales, dirigentes del oficialista Frente para la Victoria, que agrupa a la izquierda peronista, y representantes de sectores afines de otros partidos que adhieren a la ''concertación pluralista'' propugnada por el jefe del Estado.

La primera dama, que a diferencia de su esposo, demuestra un interés prioritario en temas de política exterior, viajará a España en las próximas semanas. Luego acompañará el 30 de julio a Kirchner en una visita oficial a México y posteriormente tiene previsto viajes a Alemania, Austria, Brasil y Chile antes de las elecciones de octubre.

El actual jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, quien será el conductor de la campaña electoral de la senadora, intentó develar en la víspera las razones de Kirchner para no presentarse a una reelección que parecía tener asegurada, gracias a muy altos niveles de popularidad.

Fernández dijo que si Kirchner hubiera decidido mantenerse en el poder, ''nuestro proyecto político hubiera pasado zozobras'', por lo que el presidente optó por ser suplantado por su esposa, ''que conducirá una etapa de mayor institucionalización del país, con otra fortaleza''.

Publicidad

Kirchner dijo la semana pasada que su esposa ''gobernará mucho mejor que nosotros'' y que ''consolidará'' los logros de su gobierno, iniciado en 2003.

El presidente ha dicho que desde el llano, se propone organizar una nueva coalición de centroizquierda, por entender que todos los actuales partidos, entre ellos su propio peronismo, padecen crisis terminales.

Entretanto, la fragmentada oposición reconoce que la senadora Fernández lleva actualmente una amplia ventaja, que espera descontar.

Elisa Carrió, candidata de la moderada Coalición Cívica, declaró que ''la primera dama tiene ahora una ventaja de 20 puntos, pero para septiembre estaremos en condiciones de provocar una segunda vuelta''.

La ley electoral establece que para ser elegido presidente en primera vuelta, un candidato necesita el 45% de los votos, o más del 40%, si su ventaja es superior a diez puntos sobre su más próximo rival.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad