Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón descalifica acusación de Ye Gon

El mandatario mexicano calificó de falsas y ridículas las declaraciones del empresario chino; Ye Gon dijo que gran parte del dinero decomisado era de fondos de campaña del PAN.
lun 16 julio 2007 02:57 PM
Felipe Calderón dijo que las acusaciones de Ye Gon son solam

El presidente Felipe Calderón calificó de falsas y ridículas las declaraciones de un empresario de origen chino buscado por narcotráfico que aseguró que fue obligado a ocultar millones de dólares supuestamente destinados a la campaña presidencial del partido de gobierno.

''No es más que una estrategia muy burda y muy tonta para pretender, desde luego sin éxito, evadir la acción de la justicia mexicana'', dijo Calderón en su primera referencia directa a los señalamientos del empresario Zhenli Ye Gon hechos hace un par de semanas.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Calderón vaticinó que Ye Gon, nacionalizado mexicano, ''estará tras la cárcel'' porque sus declaraciones solamente son ''un cuento chino''.

La Procuraduría General realizó el 15 de marzo un operativo en una mansión de Ye Gon en la ciudad de México, donde se encontraron más de 205 millones de dólares en efectivo que estaban ocultos en paredes, maletas y roperos.

El empresario ha sido señalado por las autoridades de ser traficante de pseudoefedrina, utilizada en la fabricación de metanfetaminas, y es buscado por cargos de drogas y lavado de dinero. México pidió a Estados Unidos, donde se cree que está, su detención con fines de extradición.

Ye Gon dijo en una carta, que sus abogados enviaron recientemente al gobierno de México, que una parte ''sustancial'' del dinero incautado eran fondos de campaña del partido oficialista Acción Nacional (PAN), cuyo candidato era Calderón.

Publicidad

El diario El Universal publicó este lunes extractos de un supuesto texto del hombre en el que se dice víctima de una ''siniestra conspiración política''.

El mandatario aseguró que las declaraciones del chino ''no sólo son falsas sino ridículas'', y dijo que con el decomiso realizado en su casa se le dio un golpe a ''la columna vertebral del tráfico de metanfetaminas en nuestro país y probablemente en el continente''.

El gobierno de Calderón y miembros del PAN ya habían negado cualquier vínculo con el dinero decomisado en la residencia de Ye Gon, y lo han acusado de tratar de chantajear a las autoridades mexicanas.

El Congreso y el Instituto Federal Electoral han acordado en los últimos días investigar los señalamientos del empresario chino-mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad