Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá y Colombia negocian TLC

El gobierno canadiense ofreció pleno respaldo a Álvaro Uribe ante el escándalo político que cru legisladores aliados al presidente colombiano son investigados por la Suprema Corte de EU.
lun 16 julio 2007 02:53 PM

Canadá inició el lunes negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Colombia y ofreció pleno respaldo al presidente Álvaro Uribe, cuya crucial relación con el Congreso de Estados Unidos (EU) está empantanada en torno a un escándalo político.

El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, quien criticó de manera velada a los legisladores demócratas del Congreso estadounidense por oponerse a aprobar un TLC con Colombia ante lo que consideran pocos avances en la protección a los derechos humanos, terció en la disputa política.

La imagen internacional de Uribe ha sido afectada por el escándalo que envuelve a varios legisladores aliados a su coalición política, investigados por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con grupos de paramilitares de ultraderecha.

Pero Harper, en la primera visita de un Primer Ministro en los casi 50 años de relaciones diplomáticas con Colombia, respaldó los esfuerzos de Uribe para terminar con un conflicto armado interno de más de cuatro décadas, impulsado por las guerrillas izquierdistas.

"Cuando vemos un país como Colombia, que ha decidido enfrentar sus problemas sociales, políticos y económicos de una manera íntegra, entonces decimos: nosotros estamos ahí", señaló Harper en una conferencia de prensa, tras una reunión con Uribe en la presidencia.

"No vamos a decir que arreglaremos todos sus problemas sociales, políticos y de derechos humanos, sólo con las relaciones comerciales con ustedes. Esa es una posición ridícula", agregó.

Publicidad

Uribe, quien ha dicho que desea firmar tratados de libre comercio con la mayor cantidad de países para asegurar que su actual crecimiento económico sea sostenible, mantiene elevados niveles de popularidad debido a su política de seguridad.

Colombia ha recibidos miles de millones de dólares de EU, especialmente en asistencia militar, para combatir el narcotráfico.

Pero los demócratas que controlan el Congreso de EU han extremado las condiciones para dicha ayuda, y han puesto a un lado el tratado comercial firmado con la administración del presidente George W. Bush, preocupados por el liderazgo de Colombia en materia de crímenes contra sindicalistas.

Un antiguo jefe de la policía secreta, DAS, nombrado por Uribe, ha sido acusado de entregar información de líderes sindicales a los grupos de paramilitares de ultraderecha.

La visita de Harper se produce en momentos en que muchos colombianos se sienten resentidos contra EU, por no respaldar el Tratado de Libre Comercio.

Recientemente, el analista con Diálogo Interamericano, Michael Shifter, dijo que la visita de Harper da a Canadá la oportunidad de decirle a Colombia que es un aliado leal.

"Harper y Uribe son dos líderes conservadores similares, y este viaje podría dar una oportunidad a Colombia de encontrarse con un cercano aliado, en momento en que necesita esa ayuda", puntualizó Shifter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad