Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iglesia pagará 660 mdd por acoso sexual

La arquidiócesis de Los Ángeles acordó pagar 660 mdd a 500 víctimas de abuso sexual por el cler es el mayor pago compensatorio hecho por una diócesis desde el 2002.
lun 16 julio 2007 04:43 PM
El cardenal Roger Mahony, que ha encabezado la arquidiócesis

Un juez aprobó este lunes un arreglo financiero de 660 millones de dólares (mdd) entre la arquidiócesis católica de Los Ángeles y un grupo de 500 víctimas de abuso sexual por el clero, en el mayor pago de ese tipo en el país.

Algunos de los demandantes sollozaron al aprobarse formalmente el acuerdo y se mantuvo un minuto de silencio en recuerdo a otros que murieron durante los años de negociaciones.

''Este es el resultado apropiado'', dijo el juez superior del condado de Los Ángeles Haley Fromholz. ''Llegar a un arreglo en los casos fue lo correcto, y lo hicieron personas sumamente talentosas y abnegadas, en un trabajo que tomó muchísimo tiempo''.

El acuerdo se logró luego de más de cinco años de negociaciones y es el mayor pago compensatorio hecho por una diócesis desde que el escándalo de abusos sexuales del clero estallase en Boston en el 2002.

Los pagos individuales variarán de acuerdo con la gravedad y la duración del abuso denunciado. Se espera que los abogados de los demandantes reciban hasta 40% de los pagos.

Ray Bouchet, abogado principal de las víctimas, pidió a sus clientes que se pusiesen de pie durante la audiencia y les agradeció por su valor y determinación.

Publicidad

''Sé que es muy difícil para la mayoría de las víctimas, cuyas cicatrices son muy profundas ... y sé que muchos no van a perdonar jamás al cardenal'', dijo. ''Pero él dio pasos que pienso solamente él podía dar y si hubiesen sido dejados a los abogados y otros en la iglesia nunca habríamos llegado a un arreglo en este caso''.

El cardenal Roger Mahony, que ha encabezado la arquidiócesis desde 1985, pidió perdón el domingo tras anunciarse el acuerdo.

''No existe una forma de dar macha atrás y darles (a las víctimas) la inocencia que les fue arrebatada. Lo único que desearía poder dar a las víctimas ... no puedo darlo'', dijo Mahony. ''Nunca debió haber sucedido y no volverá a suceder''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad