Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato aplaza huelga minera en México

El sindicato retrasó la fecha límite para convocar a un paro de labores hasta el 30 de julio; el paro estaba previsto para este lunes al mediodía en 3 minas de Grupo México, incluyendo Cana
lun 16 julio 2007 10:17 AM

El sindicato de trabajadores mineros y metalúrgicos de México dijo el lunes que extendió la fecha límite para convocar a un paro en tres minas de cobre de Grupo México hasta el 30 de julio.

El sindicato había amenazado con iniciar el lunes al mediodía un paro que incluiría a Cananea, la principal mina de cobre de Grupo México.

"Ahora tenemos hasta el fin del mes para encontrar una solución", dijo el secretario de Política del sindicato de trabajadores mineros, Carlos Pavón.

Los mineros piden mejoras a la seguridad y nuevos contratos laborales, pero el reclamo también involucra un conflicto entre los jefes del sindicato y Grupo México, el tercer mayor productor de cobre del mundo.

El retraso alimenta las especulaciones de que el sindicato está teniendo dificultades para convencer a muchos trabajadores de Cananea a que se sumen al paro.

Un grupo de empleados de la mina dijeron la semana pasada que no participarían en el paro convocado para el lunes. Un reciente intento por detener las operaciones en Cananea durante un día fracasó, aparentemente porque muchos trabajadores rehusaron tomar parte.

Publicidad

La mina de cobre Cananea produjo 111,000 toneladas de ese metal el año pasado, cuando la batalla por el poder propició algunos meses con huelgas.

La paralización también estaba planeada en las pequeñas minas de zinc San Martín y de plata Taxco de Grupo México, así como en minas de plomo.

Las acciones de Grupo México registraban el lunes un alza de un 0.57%, a 77.70 pesos cada una en la Bolsa mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad