Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH investiga enfrentamientos en Oaxaca

La Comisión de Derechos Humanos indagará sobre la confrontación entre la APPO y la policía; manifestantes en contra de Ulises Ruiz chocaron con polícias al tratar de ingresar a la Guelagu
mar 17 julio 2007 04:52 PM
La CNDH investigará sobre el enfrentamiento de este lunes en

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación sobre un enfrentamiento la víspera entre manifestantes y policías en la capital del estado sureño de Oaxaca, en el que resultaron heridos al menos 19 personas y otras 40 fueron detenidas.

La CNDH informó este martes en un comunicado que ya entrevistó a 20 de los detenidos y procederán a verificar el estado de salud de los lesionados.

Manifestantes contrarios al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, chocaron con policías estatales cuando intentaron la mañana del lunes llegar a la sede del festival folklórico internacional de la Guelaguetza, que está previsto a iniciar el 23 de julio.

Los nuevos enfrentamientos recordaron choques suscitados a lo largo del 2006 en ese lugar , en uno de los peores conflictos sociales recientes del país.

Según el gobierno estatal, los choques dl lunes dejaron 15 policías y cuatro civiles heridos, además de que detuvieron a 40 personas que serán acusadas por los delitos de daños, lesiones, daños por incendio y ataques a las vías de comunicación.

Organismos civiles como la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos aseguran que la cifra de detenidos es de al menos 62.

Publicidad

El martes no se reportaron nuevos incidentes en Oaxaca, localizada a 350 kilómetros al sureste de la ciudad de México.

Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, se vio literalmente paralizada por una violencia política durante cinco meses en el 2006, cuando manifestantes tomaron control de su zona centro para exigir la renuncia del gobernador e impidieron que se realizara la Guelaguetza.

El gobierno estatal ha prometido vigilar el estadio donde se realizaría este año la Guelaguetza, una celebración que inició en el siglo XVIII y atrae a miles de turistas de todo el mundo.

La Guelaguetza es considerada una joya invaluable de Oaxaca y una de las manifestaciones artísticas más representativas de México a nivel internacional, durante la cual se realizan muestras culturales, musicales, artesanales y gastronómicas de raíces indígenas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad