Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay que lidiar con la maldad: Vaticano

El portavoz del Vaticano dijo que el abuso sexual no es sólo un problema de la Iglesia Católica el acuerdo de la arquidiócesis de Los Ángeles y las víctimas es un intento por cerrar el capítu
mar 17 julio 2007 11:08 AM
"La Iglesia está claramente dolida por el sufrimiento de las

El abuso sexual de niños no es sólo un problema de la Iglesia Católica, y otras instituciones deberían tomar medidas para reconocer y lidiar con dicha "maldad" dentro de sus propias filas, dijo el martes el Vaticano.

El principal portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, también comentó que el acuerdo récord por 660 millones de dólares entre la arquidiócesis de Los Ángeles y víctimas de abuso sexual es un intento por "cerrar un capítulo doloroso y mirar hacia delante".

"Por sobre todo, la Iglesia está claramente dolida por el sufrimiento de las víctimas y sus familias, por las profundas heridas causadas por el comportamiento grave e inexcusable de algunos de sus miembros", dijo Lombardi.

"(La Iglesia) ha decidido comprometerse de todas las formas posibles para evitar una repetición de dicha maldad", detalló, agregando que ahora tiene "una política de prevención y creación de una atmósfera aún más segura para niños y jóvenes en todos los aspectos de (sus) programas pastorales".

Lombardi reafirmó una postura tomada en el pasado por otros líderes de la Iglesia Católica, sobre que otras religiones organizadas e instituciones también deberían lidiar con la pedofilia tan públicamente como la Iglesia se vio forzada a hacerlo por varios escándalos.

"El problema del abuso de la infancia y su protección adecuada ciertamente no concierne sólo a la Iglesia (Católica), sino también a muchas otras instituciones y está bien que éstas también tomen las decisiones necesarias", dijo.

Publicidad

Lombardi añadió que la Iglesia era consciente de sus responsabilidades de educación de la juventud y que tiene la intención de ser "una protagonista en la lucha contra la pedofilia", que mencionó está en aumento en todo el mundo.

La decisión de Los Ángeles involucró 508 demandas en casos que datan desde la década de 1940. El arreglo, sin ir a juicio, significa que el cardenal Roger Mahony no tendrá que testificar ante el tribunal.

El arreglo al que se llegó el sábado, tras cuatro años y medio de negociaciones, se produjo antes del primer juicio, que debía comenzar el lunes. Los abogados de las víctimas hubieran citado a Mahony para que testifique acerca de la protección de sacerdotes abusadores por parte de la jerarquía de la Iglesia.

El arreglo de Los Ángeles hace parecer sin importancia a otras indemnizaciones históricas. La arquidiócesis de Boston, en donde en 2002 estalló el escándalo de pedofilia estadounidense, llegó en 2003 a un acuerdo para 550 personas por un valor de 85 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad