Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se podrá usar manos libres al conducir

Los automovilistas que circulen en el DF sí podrán usar el dispositivo de manos libres al manej
mar 17 julio 2007 08:19 AM

Los automovilistas que circulen en el Distrito Federal y el estado de México sí podrán utilizar dispositivos de manos libres al hablar por teléfonos celular, ya que el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano no prohíbe estos aditamentos.

El secretario de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, informó que mediante este instrumento sí se permitirá que el conductor hable mientras maneja, pero no deberá portar en las manos su teléfono celular. Lo que prohíbe el reglamento son los teléfonos celulares o los audífonos, según el artículo sexto, informó este martes el diario El Universal.

Explicó que los policías que fueron capacitados, ya fueron notificados de esta disposición, por lo que no habrá confusiones.

Sin embargo, el jefe de la Policía Preventiva de la ciudad de México no descartó que el documento sufra modificaciones para dar mayor claridad y evitar actos corrupción.

Rechazan el reglamento

Sobre la negativa de nueve municipios panistas del estado de México para aplicar el Nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, Ortega Cuevas dijo que las autoridades mexiquenses serán las encargadas de resolver dicho conflicto.

Publicidad

Los autoridades de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Iztalli, Teoloyucán, Apaxco, Atlahutla, Ayapango y Papalotla manifestaron su rechazo al documento, porque su contenido no fue aprobado por los ayuntamientos, según manifestó el secretario general del PAN mexiquense, Sergio Serrano Romero.

“El trabajo está dividido en dos y esta parte le corresponde a las autoridades del estado de México resolverla”, subrayó Ortega Cuevas.

En tanto, la Policía Preventiva del DF está preparada para la aplicación de las nuevas disposiciones a partir de este viernes 20 de julio.

Entre las objeciones de los municipios panistas está el hecho de que ofender a un agente de tránsito se dejo a la libre interpretación del policía, lo que puede dar pauta a que se cometan actos de corrupción.

Otro de los cuestionamientos es que se obligue a los automovilistas a pagar su tenencia para poder liberar su vehículo del corralón.

Según los panistas, en el documento no queda claro que los agentes municipales podrán ejercer vigilancia en vías primarias como Periférico Norte, Lomas Verdes, Gustavo Baz y la vía López Portillo

A su vez, en entrevista, Ortega Cuevas detalló que este miércoles se dará a conocer el avance en cuanto a capacitación de los agentes de tránsito para aplicar las nuevas normas.

Condicionan la verificación en DF

En los reglamentos que se dieron a conocer inicialmente en ambos estados, salieron a relucir algunas diferencias que, de acuerdo con las autoridades, se habrán de solucionar con el transcurso del tiempo y de la práctica durante su aplicación.

Una de las grandes diferencias que a la fecha no se ha resuelto, radica en que mientras en el Distrito Federal se condiciona la verificación de los autos, en el estado de México no existe esta exigencia.

El artículo 41 de la norma especifica que los conductores deberán pagar sus multas e infracciones, así como pagar la última tenencia para poder verificar su unidad.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad