Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncian explotación de guatemaltecos

La Comisión de Derechos Humanos denunció la explotación de 184 guatemaltecos en el sur de Méxic señaló que en Tapachula, Chiapas los indocumentados trabajan como vendedores ambulantes.
mié 18 julio 2007 05:03 PM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció este miércoles que 184 indocumentados guatemaltecos -incluidos menores de edad- son explotados en una ciudad mexicana fronteriza del sur, y señaló a autoridades locales de no haberlo evitado a pesar de tener conocimiento de ello.

La oficina del presidente de la CNDH José Luis Soberanes, señaló en un comunicado que en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas y fronterizo con Guatemala, los indocumentados se ven obligados a trabajar como ''tragafuegos'', ''vendedores ambulantes'' y recolectores de desechos en basureros, además de que algunos menores prestan servicios sexuales en plazas y son extorsionados por la policía.

La CNDH informó que comenzó una investigación luego de que un diario local publicó a principios de mayo del 2006 la situación de los guatemaltecos, y logró corroborar ''que son explotados''.

Refirió que de los 184 indocumentados, 23 son niñas y 24 niños menores de nueve años; 20 niñas y 26 niños de 10 a 17 años; además de 91 adultos con edades de entre 18 y 70 años.

La CNDH consideró que la alcaldía de Tapachula fue ''omisa'' y generó ''condiciones propicias para la explotación de estos migrantes indocumentados'', además de que actuó indebidamente al no informar oficialmente sobre la presencia de los guatemaltecos al Instituto Nacional de Migración (INM).

También reclamó que algunos funcionarios del INM conocieron de la presencia de los indocumentados, luego de los reportes periodísticos de mayo del 2006.

Publicidad

Por el caso, la CNDH emitió recomendaciones a la alcaldía de Tapachula y al INM para tratar de evitar este tipo de situaciones, e inicien una investigación sobre la omisión de algunos servidores.

No se ha informado la situación actual de los guatemaltecos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad