Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ofrece 1 mdd contra los ‘maras’

El gobierno de EU dará esa cantidad para quien diseñe un modelo de seguridad en Centroamérica; y podría ofrecer más dinero en un futuro en la lucha contra las pandillas y el narcotráfico.
mié 18 julio 2007 05:03 PM
Guatemala, El Salvador y Honduras son países donde los 'mara

Estados Unidos (EU) ofreció el miércoles 1 millón de dólares a los gobiernos de Centroamérica para diseñar una estrategia de seguridad regional para combatir a las violentas pandillas de jóvenes y al narcotráfico que azotan la región.

El secretario de Estado asistente para el hemisferio occidental de EU, Thomas Shannon, prometió el dinero en Guatemala durante la firma de un acuerdo con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para mejorar el intercambio de inteligencia policial.

Shannon agregó que Washington podría ofrecer más dinero en el futuro.

"Podemos mejorar la colaboración en la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra las pandillas, los traficantes de drogas y los vendedores de armas ilegales", dijo Shannon en una rueda de prensa, acompañado por el presidente de Guatemala, Oscar Berger, y el vicepresidente Eduardo Stein.

"Vamos a disponer de 1 millón de dólares para programas que están en desarrollo a través del SICA (...) volveremos a EU y le pediremos al Congreso cómo podemos dar más apoyo técnico a este proceso", agregó.

Funcionarios centroamericanos que asistieron al evento dijeron a medios locales que el acuerdo de seguridad podría costar entre 600 y 800 millones de dólares, pero que los detalles aún estaban siendo negociados.

Publicidad

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) dice que al menos un 75% de la cocaína colombiana pasa por Centroamérica rumbo a EU, y cárteles de narcotraficantes se enfrentan por el control de las rutas en la porosa frontera con México.

Guatemala, El Salvador y Honduras son también escenario de la violencia de las pandillas juveniles o "maras", cuyos orígenes se remontan a las pandillas de inmigrantes salvadoreños en Los Ángeles en las décadas de 1980 y 1990.

La violencia de las pandillas ha disparado las cifras de homicidios en Guatemala, donde el año pasado murieron de forma violenta cerca de 6,000 personas, en un país de 12 millones de habitantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad