Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frustra GB asesinato de magnate ruso

La policía británica arrestó a un hombre sospechosos de tramar el asesinato de Boris Berezosvky el empresario ruso, ligado al Kremlin, es actualmente un crítico del régimen de Vladimir Putin.
mié 18 julio 2007 01:29 PM
Berezovsky fue uno de los empresarios y políticos más influy

La policía británica confirmó este miércoles que había arrestado a un hombre sospechoso de tramar el asesinato del magnate ruso Boris Berezovsky.

La Policía Metropolitana informó que el individuo fue arrestado el 21 de junio en el centro de Londres y que fue remitido a las autoridades de inmigración dos días después.

Horas antes, un vocero oficial indicó que Gran Bretaña no aceptará un proceso en un tercer país de un ex agente de la KGB acusado de usar una sustancia radiactiva para asesinar a Alexander Litvinenko, un crítico del Kremlin.

La oficina del primer ministro Gordon Brown pareció sugerir previamente que el proceso podía llevarse a cabo en un tercer país o territorio, pero luego indicó que sólo aceptará un juicio en Gran Bretaña.

''Queremos que el proceso se realice en un tribunal británico, en suelo británico'', dio el vocero de Brown, Michael Ellam.

Gran Bretaña ordenó esta semana la expulsión de cuatro diplomáticos rusos debido a la negativa de Rusia a extraditar a Andrei Lugovoi, considerado por fiscales ingleses el principal sospechoso en el asesinato de Litvinenko, un ex agente de seguridad y crítico del Kremlin.

Publicidad

Litvinenko murió el 21 de noviembre en Londres tras ingerir polonio-210 radiactivo, y en su lecho de muerte culpó al presidente ruso Vladimir Putin.

Berezovsky, en una época muy ligado al Kremlin pero quien se distanció de Putin, dijo este miércoles que huyó de Gran Bretaña por unos días el mes pasado pues el servicio de inteligencia británico le informó que su vida corría peligro.

''Recibí información de Scotland Yard de que había un complot para asesinarme, y se me aconsejó abandonar el país'', dijo Berezovsky a The Associated Press. Señaló que se fue de Gran Bretaña durante una semana y regresó cuando Scotland Yard le informó que el complot había sido frustrado.

Berezovsky recibió asilo político en Gran Bretaña en el 2003. Su visibilidad ha aumentado desde el asesinato de Litvinenko.

Scotland Yard confirmó las declaraciones de Berezovsky, señalando que había arrestado a un hombre que intentó asesinar al millonario.

''Berezovsky es un crítico de alto perfil del régimen de Putin, y al parecer los rusos están dispuestos a adoptar acciones contra sus críticos en el exterior'', dijo un funcionario del MI5, la agencia de espionaje interno, quien pidió no ser identificado.

El funcionario indicó luego que alrededor de 30 espías rusos se hallan en Londres y su propósito es vigilar las actividades de los exiliados.

''Me alegro que los británicos sean muy vigorosos para proteger a las personas en este país'', declaró Berezovsky a la televisión de la BBC.

A su vez, el embajador ruso Yury Fedotov declaró a la emisora de radio de la BBC que el presunto complot para asesinar a Berezovsky era ''una información bastante extraña y no tengo nada que pueda confirmarlo''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad