Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR investigará a la AFI por caso Ye Gon

La procuraduría informó que investigará a agentes de la AFI por sus nexos con el empresario chi
mié 18 julio 2007 08:45 AM

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que iniciará una investigación a agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por su presunta participación en la red de protección del empresario chino Zhenli Ye Gon.

La PGR no precisó en el comunicado los nombres de los agentes ni cuántos de ellos serán investigados.

Actualmente, Ye Gon es prófugo de la justicia mexicana por su presunta participación en la importación de varias toneladas de efedrina, sustancia utilizada para la fabricación de narcóticos. El empresario chino niega las acusaciones.

La procuraduría indagará “sobre la presunta extorsión de que asegura (Zhenli Ye Gon) fue objeto según la carta publicada en diversos medios de comunicación y entrevista televisiva”, dijo la PGR en el comunicado.

La PGR indicó que la Visitaduría General de esa dependencia de gobierno “inició una averiguación previa de oficio por la probable comisión de delitos de servidores públicos”.

En una entrevista realizada en mayo para la agencia de noticias AP, pero publicada a principios de este mes, el empresario de origen chino, acusó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de extorsión, ya que fue “obligado” a guardar los 205 millones de dólares en su casa ubicada en Lomas de Chapultepec, donde fue decomisado tal dinero.

Publicidad

Por lo pronto, la PGR dijo en el comunicado que “informará a la opinión pública de los avances de la investigación sin violar la secrecía de la averiguación previa”.

Los abogados de Ye Gon en Washington, convocaron este miércoles a una conferencia en el centro de prensa internacional, donde revelarán ante la opinión pública la “escandalosa verdad” sobre el caso de su cliente.

Hoy, el diario Reforma publicó que el Administrador General de Innovación y Calidad, Luis Roberto Patrón, el segundo hombre al mando del Sistema de Administración Tributaria (SAT), fue señalado por la PGR por tener relaciones con el empresario chino Zhenli Ye Gon, mientras mantuvo el cargo de las aduanas en Manzanillo y Guadalajara.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad