Cogen al que filtró datos de Madrazo

La PGR detuvo al funcionario del SAT que violó el secreto fiscal del ex candidato priista; el burócrata será puesto a disposición del juez para que se le inicie proceso penal.
Los secretos fiscales de Madrazo quedaron al descubierto. (C  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Revelar secretos fiscales de un candidato presidencial tiene un precio alto, por ello el ex funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Iván Guillermo Lara Rentaría, fue aprehendido ayer y será puesto a disposición del Juez que ordenó su captura para que se resuelva su situación y se inicie proceso penal en su contra.

Lara Rentaría fue acusado de ejercicio indebido de servicio público, en la modalidad de sustracción de información fiscal confidencial de Roberto Madrazo Pintado, quien fuera candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el año pasado, detalló el SAT en un comunicado.

Agregó que Lara Rentería trabajaba en la Administración Local de Auditoría Fiscal de Tijuana desde 2006.

En abril de 2006, durante un debate antes de las elecciones del 2 de julio, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) Roberto Campa, mostró documentos que supuestamente acreditaban una defraudación fiscal por parte del aspirante priista a la presidencia, Roberto Madrazo.

Campa no reveló quién le había entregado los documentos, pero dijo que los informes demostraban que Madrazo había incumplido sus pagos fiscales durante varios años.

El candidato priista negó que hubiera defraudado a la hacienda pública y llamó a Campa un “patiño” que buscaba desprestigiarlo. Sin embargo, Madrazo presentó una denuncia por la filtración de documentos.

Tras el debate, el SAT anunció públicamente que abría una investigación para determinar quién y cómo se filtró la información relativa de Madrazo, cuyos datos están protegidos por el secreto fiscal como los de cualquier otro contribuyente.

Roberto Campa pertenece al grupo político identificado con la líder sindical de los maestros Elba Esther Gordillo, y fue invitado por el presidente Felipe Calderón a ocupar el cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal.

La orden de aprehensión contra Lara Rentería fue girada el 22 de junio de este año por el Juez Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, apuntó el comunicado del SAT.

El SAT declinó proporcionar mayor información al respecto.

Ahora ve
No te pierdas