Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE indagará vínculo electoral de Zhenli

El Instituto Electoral dijo que investigará a Ye Gon cuando se demuestre una conexión electoral agregó que es necesario blindar a los a políticos de financiadores de campaña.
jue 19 julio 2007 04:00 PM

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, aseveró que este instituto irá al fondo del caso del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, siempre y cuando se demuestre que existe alguna conexión electoral.

Sin embargo, apuntó que las declaraciones ofrecidas la víspera por el naturalizado mexicano y sus abogados, en una rueda de prensa en Washington, son tan imprecisas que no se puede anticipar una opinión sobre su contenido.

Entrevistado minutos antes del inicio de la Reunión Nacional de Presidentes de Organismos Estatales Electorales en Guadalajara Jalisco, Ugalde mencionó que la investigación por ese caso inició hace dos semanas por una queja del PRD.

Dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) estará atento al caso, ya que "por el momento no hay información nueva, y estaremos investigando y en caso de detectar alguna conexión electoral el IFE irá a fondo y, en su caso, sancionará".

Ugalde Ramírez expuso que hasta el momento "no hay conexión electoral que nosotros conozcamos al día de hoy, lo cual no significa que mañana las cosas puedan cambiar. Mientras tanto el IFE estará atento".

Insistió en que primero se debe conocer la naturaleza, la modalidad y la gravedad antes de aventurar una posible sanción hacia un presunto responsable. "La autoridad debe ser muy responsable, no hipotetizar, no contribuir a la incertidumbre", enfatizó.

Publicidad

En cambio, destacó que a partir de los hechos relacionados con ese caso ha quedado demostrada la necesidad de blindar a las campañas electorales y la democracia de influencia indebida del dinero.

"El reto de reducir el costo de la democracia es el principal reto de cualquier reforma electoral. Necesitamos hacer que los políticos en México sean inmunes frente a la influencia del dinero", sostuvo.

En México, comentó, es muy caro hacer campañas, por lo que se coloca "a los políticos y a los candidatos en una situación de tentación de recurrir a fuentes de financiamiento públicas, privadas, legales o ilegales y eso vulnera la autonomía del Estado Mexicano".

Por ello, subrayó que como parte de la próxima Reforma Electoral se debe intentar proteger la autonomía del Estado Mexicano frente a intereses privados y frente a los financiadores de campaña.

"Me parece que uno de los retos centrales de la Reforma Electoral es reducir el costo de la democracia electoral porque ahí se puede localizar uno de los gérmenes de la corrupción", enfatizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad