Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexico evalúa terminal binacional con EU

La SCT propone un edificio que pueda conectar en tierra a pasajeros áereos de Tijuana y San Die el plan facilitaría el cruce fronterizo, pero no especifica cómo será el traslado a los aeropue
jue 19 julio 2007 07:03 PM

México comenzó contactos con Estados Unidos para construir un nuevo cruce fronterizo dirigido a los usuarios de los aeropuertos de las ciudades de San Diego y Tijuana, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El plan considera la construcción de un edificio del lado mexicano de la frontera y otro del lado estadounidense, los cuales estarían conectados por un puente o una banda móvil, dijo este jueves el subsecretario de Transporte de la SCT, Manuel Rodríguez.

La idea es que las personas que deban ir por tierra a alguno de los aeropuertos en Tijuana o San Diego para viajar, no tengan que cruzar la frontera por la garita que actualmente existe, sino por esa nueva opción.

El proyecto es denominado ''terminal binacional''.

Rodríguez dijo que ''básicamente lo que intentaría es que un ciudadano de San Diego, en lugar de tener que cruzar la garita por Otay y llegar al aeropuerto de Tijuana, podría llegar a un edificio que está todavía en Estados Unidos y cruzar por una banda móvil hacia un edificio que va a estar del lado de México''.

No se informó cómo serían transportadas las personas de esos edificios a los respectivos aeropuertos.

Publicidad

''Estamos en coordinación con el gobierno federal de Estados Unidos, con las autoridades locales, la comunidad de San Diego, de Tijuana y el concesionario del aeropuerto para poder llevar a cabo este proyecto'', comentó durante una presentación sobre el plan nacional de infraestructura que anunció la víspera el presidente Felipe Calderón.

El proyecto binacional aún no tiene un posible monto de inversión, esquema de financiamiento, ni fechas para realizarlo.

El plan de infraestructura está pensado para el periodo 2007-2012 y considera proyectos carreteros, portuarios, aeroportuarios y de ferrocarriles, aunque el gobierno ha advertido que su aplicación está sujeta a la aprobación de una reforma fiscal propuesta al Congreso.

El programa considera también la construcción de tres nuevos aeropuertos y ampliar otros 31.

Entre los proyectos aeroportuarios se considera lanzar en 2008 la licitación para una nueva terminal aérea en la Riviera Maya, en el caribe mexicano.

El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, dijo en la rueda de prensa que si el Congreso no aprueba la reforma fiscal, sólo se podría llevar a cabo un 75% de todos los proyectos de infraestructura.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad