Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poco progreso político en Irak: Clinton

El ex presidente de EU criticó el trabajo de George Bush ya que no hay una victoria militar; Bill Clinton mencionó que no hay evidencia de que Irak se esté reconciliando políticamente.
jue 19 julio 2007 11:53 AM
Bill Clinton y su esposa Hillary (derecha) que se presenta e

El ex presidente de Estados Unidos (EU) Bill Clinton, criticó el jueves al gobierno de George W. Bush por su fracaso en Irak, diciendo que no hay evidencias de progreso político o diplomático.

"El punto es que no hay aquí una victoria militar", dijo en una entrevista en Good Morning America, de la cadena ABC.

La esposa de Clinton, Hillary, está presentándose para la nominación demócrata para la presidencia de EU y ha estado apelando a Bush para que retire las tropas de Irak.

"No hay evidencia de que, aunque tengamos un buen día en una comunidad o región particular en Irak, tengamos funcionando en el país el proceso de reconciliación política o ningún proceso diplomático con los vecinos que tenga posibilidades de ayudar", manifestó el ex presidente demócrata.

Washington está instando a Irak desde hace meses para que apruebe leyes importantes que apuntan a reconciliar a la mayoría chiíta y la minoría sunita. Hasta el momento, sólo uno de los proyectos que buscan incluir a los sunitas de manera más firme dentro del proceso político ha llegado al Parlamento iraquí.

Bush, quien está bajo presión para cambiar el curso de una guerra cada vez más impopular, ha dicho que está esperando un informe sobre el progreso en ese país, que dará a conocer en septiembre su comandante en Irak, el general David Petraeus.

Publicidad

"Creo que el general Petraeus es un hombre muy capaz y no tengo dudas de que ganarán algunas batallas", dijo Clinton. "Espero que esto funcione. Creo que cada estadounidense espera que esto funcione", dijo Clinton.

"Pero no puede funcionar más allá de ganar algunas batallas. Debe estar acompañado por (...) progresos en el frente político", agregó.

El lunes, los republicanos seguidores de Bush en el Senado bloquearon una propuesta demócrata para forzar la retirada de Irak de las tropas de combate estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad