Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia expulsa a 4 diplomáticos de GB

El país asiático actúa en represalia por la expulsión de 4 diplomáticos rusos en Gran Bretaña; Rusia no emitirá visas para funcionarios ingleses, y cesará la cooperación antiterrorista.
jue 19 julio 2007 10:42 AM
El embajador británico Anthony Brenton confirmó que discutió

Rusia anunció este jueves que expulsará a cuatro diplomáticos británicos en represalia por la expulsión de cuatro diplomáticos rusos en Gran Bretaña, al agravarse la crisis entre los dos países por el asesinato de un ex espía ruso en territorio británico.

El lunes, el gobierno británico anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos y restricciones a la emisión de visas debido a que Moscú se negó a extraditar a Andrei Lugovoi, acusado de matar en Londres con polonio al ex espía ruso Alexander Litvinenko.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Mijaíl Kamynin anunció las expulsiones luego que el embajador británico fue convocado al ministerio y notificado de la medida.

El funcionario consideró la respuesta rusa ''concisa, equilibrada y la mínima necesaria''.

Kamynin añadió que Rusia se abstendrá de emitir visas para funcionarios británicos y de solicitar visas a Gran Bretaña para funcionarios rusos, y que cesará la cooperación antiterrorista con Gran Bretaña.

''Lamentablemente, la cooperación entre Rusia y Gran Bretaña en la lucha contra el terrorismo ha pasado a ser imposible'', indicó.

Publicidad

Kamynin dijo que los intereses de los turistas y empresarios no resultarán perjudicados. Agregó que en lo referente a los visados, Rusia reflejará a partir de ahora las acciones de Gran Bretaña.

El embajador británico Anthony Brenton dijo que se reunió con el subalterno de Kamynin, Alexander Grushko. ''Por supuesto discutimos el caso Litvinenko. El me entregó varios mensajes para remitirlos a Londres. No formularé comentarios sobre su contenido'', dijo Brenton según la agencia Interfax.

Grushko consideró el martes las medidas británicas ''un sendero directo al enfrentamiento y la eliminación de oportunidades para el intercambio con Rusia en una gran variedad de temas''. Agregó que Rusia informaría pronto a Gran Bretaña de su respuesta, mientras Londres consideró que no estaría justificada una represalia.

Litvinenko, un enconado detractor del Kremlin, murió el 23 de noviembre tras ingerir polonio-210, y culpó de su muerte al presidente ruso Vladimir Putin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad