Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entra en vigor el Reglamento de Tránsito

Más de 2,850 policías iniciaron hoy la aplicación del nuevo reglamento en la Ciudad de México; sólo los policias con camisa blanca, gorra de cuadors y un logo de RTM podrán realizar las mult
vie 20 julio 2007 09:02 AM
Cada vez más autoridades prohíben el uso del celular cuando

Un total de 2,850 policías de la Dirección General de Tránsito y Vialidad, divididos en dos turnos, iniciaron esta mañana la aplicación del nuevo Reglamento Metropolitano de Tránsito, que por primera vez unifica las normas viales del Distrito Federal y 59 municipios conurbados.

Desde el primer minuto de este viernes, el nuevo reglamento deroga al anterior aprobado el 20 de diciembre de 2003, e incluye innovaciones como incremento de las multas que en general irán de los cinco a los 20 salarios mínimos, así como el establecimiento de nuevas restricciones.

Entre las sanciones destaca la prohibición de hablar por teléfono celular mientras se maneja, sin utilizar un "manos libres", para lo cual deberá pagarse una multa de 252.85 pesos. Misma sanción ameritará por no obedecer señales de tránsito y no portar el cinturón de seguridad.

El manejar un vehículo sin licencia de conducir, transitar a exceso de velocidad en zonas escolares, portar vidrios polarizados o incluso instalar equipos antirradares tendrá una multa de 505.70 pesos.

Insultar a un policía de tránsito, dar vuelta en "U" en un lugar prohibido, llevar televisores o pantallas en la parte delantera del vehículo, entre otros, ameritará una sanción de 1,011 pesos.

Es importante señalar que este reglamento mantiene el descuento de 50% de la multa para aquellos automovilistas que la paguen dentro de los primeros 30 días después de que fue expedida.

Publicidad

Otras sanciones, como la de conducir en estado de ebriedad o participar en arrancones no tienen multa económica y sólo podrán pagarse con arrestos inconmutables de 20 hasta 36 horas.

Algunas innovaciones como el sistema de puntos por multa, que permitirá a la autoridad suspender licencias de conducción hasta por tres años, entrará en funcionamiento el 18 de septiembre; mientras que el requisito de localizador satelital para vehículos modelos 2008 entrará en vigor el 1 de enero de 2008.

La SSPDF recordó que sólo uniformados de tránsito, quienes visten camisa blanca, gorra con franja a cuadros, y portan un distintivo con las siglas RTM (Reglamento Metropolitano de Tránsito), podrán levantar las infracciones con algunas de las 100,000 nuevas boletas que se imprimieron para tal efecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad