Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

120 quejas por desigualdad entre géneros

Las denuncias tienen que ver con discriminación, hostigamiento sexual, trato cruel y amenazas; los quejosos señalaron como responsables de las violaciones a 33 instituciones públicas.
vie 20 julio 2007 01:57 PM

A 15 meses de funcionamiento el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PIMH) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 120 quejas, de las cuales 94 se concluyeron y 26 están en integración.

En un comunicado la CNDH informó que, de ellas, 81 se calificaron como presuntas violaciones a derechos humanos, 27 se remitieron a la autoridad competente y en 12 se brindó orientación directa.

De los 81 expedientes calificados como presuntas violaciones a derechos humanos, 55 fueron concluidos por las siguientes causales: 26 por haberse resuelto durante el procedimiento, 12 por orientación, ocho por no existir materia, seis por desistimiento, dos por falta de interés procesal y uno por conciliación.

Las y los quejosos señalaron como autoridades presuntamente responsables de violaciones a derechos humanos a 33 instituciones públicas.

Además con el propósito de evitar daños de imposible o difícil reparación, y por la gravedad de los hechos que consistieron en atentados a la integridad física, trato cruel o degradante y hostigamiento sexual, en tres casos se solicitaron medidas precautorias o cautelares a la Procuraduría General de Justicia Militar y a Telecomunicaciones de México.

Los hechos violatorios referidos por las y los quejosos durante el periodo comprendido del 3 de marzo de 2006, cuando se recibió la primera queja, al 30 de junio de 2007, son ejercicio indebido de la función pública, discriminación, hostigamiento sexual, trato cruel y degradante y amenazas.

Publicidad

También falta de fundamentación o motivación legal, incumplimiento de prestaciones de seguridad social, irregular integración de averiguación previa, atentados a la integridad sexual, detención arbitraria, inejecución de resolución, sentencia o laudo, negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación.

Otros son atentados a la propiedad o posesión, violación al derecho al descanso y al disfrute de actividades recreativas. La CNDH agregó que próximamente presentará un Informe Especial sobre la materia con los resultados obtenidos hasta el momento.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad